martes, 25 de octubre de 2011

Lanzamiento de ACCESO Argentina

Queremos comentarle a toda la comunidad Pezcalandia, que se ha hecho una realidad, que los espacios que históricamente han estado reservados de manera natural o implícita para la práctica de actividades recreativas en la naturaleza, comienzan a verse asediados por el avance de la propiedad privada y/o inclusive por organizaciones del estado que, a veces por falta de una buena instrumentación, han cerrado el libre acceso a grandes espacios naturales.
A partir de este hecho muchos sitios han sido cerrados, despojando a la comunidad de áreas que deberían rescatarse para el uso público, ya que favorecen a la recreación, el esparcimiento, el acto lúdico y creativo, aportando al bienestar común de la sociedad.
Esta es una realidad mundial y, como un hecho sobresaliente sobre la necesidad de resguardar estos lugares, nació Access Fund. Asimismo otro paso importante y de gran referencia, ha sido la creación de Outdoor Alliance, que bajo su eslogan protege tu pasión, agrupando a organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos.
A la vez, Argentina no esta exenta de la privación de acceso y contamos con numerosos ejemplos de sitios cerrados de manera parcial o total y otros tantos en peligro latente.
Es por ello que desde hace varios años, un grupo de personas con gran esfuerzo individual están trabajando en el tema, haciendo relevamientos de las condiciones actuales en nuestro país y, estableciendo contactos con organismos internacionales como Outdoor Alliance o Access Panam, teniendo en cuenta además el objetivo de crear un frente de acción que permita disponer de una herramienta de trabajo en esta suerte de protección de espacios de uso público.
El primer instrumento con base legal en la ArgentinaProcuramos con esta nota, hacer partícipe a todos aquellos que estén interesados en el primer instrumento con base legal en la Argentina, radicado en Bariloche, con gestiones ya iniciadas por varios andinistas de todo el país, en concretar la búsqueda de conservar áreas para el libre desarrollo de prácticas outdoor.
Podríamos decir que estamos dando un primer paso fundamental con la creación de ACCESO en Argentina, una Asociación Civil que pretende ser un instrumento de uso público, sobre el cual elaborar planes concretos de acción.
Más información en www.ongacceso.com.ar