martes, 1 de noviembre de 2011

Contacto a la sombra de una carpa

Desde Pezcalandia, le damos difusión a este relato, a fin de ilustrar a nuestra comunidad, sin ir muy lejos de Medellín, donde proviene la nota.
Existen sitios ideales para acampar con seguridad y comodidad. Una forma diferente de pasear, de compartir en familia y disfrutar de la naturaleza con un toque de aventura
Una de las mejores formas para disfrutar de la naturaleza se logra cuando se vive en medio del campo, rodeado de árboles, plantas, aves y el arrullador sonido de un río o una cascada.
Este programa, ideal para compartir en familia o con amigos, solo requiere de espíritu aventurero, de la buena selección del destino, de un equipaje ligero y bien elegido, y de unas normas básicas de seguridad.
Una de ellas es precisamente el sitio que se elige para armar la carpa, precisa Willmar Duque, experto en campamentos, "asegurándose de que sea sobre un terreno nivelado del que con anterioridad ha retirado piedras, ramas y otros objetos". Si hay vegetación cerca puede formar una capa de hojas, a manera de colchón, sobre el sitio dónde acampar para mayor comodidad.Agrega que es clave que busque zonas altas, alejadas de los cauces de ríos y quebradas, así se vean pequeños. Recomienda, además, cavar canales alrededor de la carpa.
No exceda el número de personas por carpa ya que en el momento de presentarse lluvia, con solo tocar la carpa se crearán filtraciones.
Empaque solo lo necesario. En esto insiste Carlos Vélez, otro montañista. "Asegúrese de incluir: papel higiénico, bolsas plásticas para guardar la ropa mojada y para la basura, jabón, crema de dientes, protector solar, un botiquín de primeros auxilios con medicinas básicas, agua potable, barras energizantes, una linterna, una cuerda o lazo y fósforos o encendedor para fogatas".
Ambos recomiendan que las prendas sean multifuncionales y livianas. Lo ideal son pantalones tipo cargo, que son esos que tienen grandes bolsillos a los lados e incluso un par de cierres. La ventaja es la capacidad de manejo simultáneo de objetos: billetera, mapas, celular, encendedor...Si va para tierra fría la ropa interior debe ser de seda o lana, al igual que las medias. "El algodón no se recomienda porque cuando se transpira se pone frío", precisa Willmar. Guantes y gorro son indispensables para el frío, ya que hasta el 75 % del calor corporal se pierde por las extremidades.
En cuanto al calzado, tenga en cuenta que si va a efectuar excursiones cortas, por terrenos llanos y en condiciones climáticas normales, necesita un par de botas livianas y cómodas. Si planea caminar varios días con una mochila cargada a cuestas y por terrenos donde no hay senderos marcados, debe usar botas reforzadas, con materiales más rígidos.
Cerca de Medellín existen varias zonas de camping, en tierra fría y caliente, que cuentan con la infraestructura necesaria para hacerle la vida más fácil, como baños, pocetas y parrillas dónde cocinar. En algunos es preciso llevarlo todo, incluidas las carpas; en otros las ofrecen en alquiler. Y en todos existe una tarifa básica por persona.
En la Truchera San José, en Belmira, el costo es de 20.000 pesos si lleva carpa y 30.000 si va a alquilar. En el Fuerte Ecológico Piedras Blancas cuesta 8.000 pesos y tienen lagos de pesca. En el centro recreativo Molino Viejo la tarifa es de 10.000 pesos e incluye charcos y piscina. En el Ecoparque Siete Cueros cuesta 15.000 pesos por persona, y en el Camping Comfenalco cuesta 41.400 pesos incluyendo alimentación completa.
Otro muy buen tip de Pezcalandia.
Fuente el Colombiano com