sábado, 26 de noviembre de 2011

Diversión Pezcalandia, para trabajar en equipo

Desde Pezcalandia, queremos contarles que la historia del hombre, tiene sobrados ejemplos de la llamada "ley del látigo", que tenía como función maltratar a obreros, empleados o estudiantes para lograr de ellos el mejor rendimiento en los distintos ámbitos. Esta situación está en vías de cambio.
Se trata de una tendencia a nivel mundial que se lleva a cabo desde hace unos 20 años en Europa y Estados Unidos. En Argentina desde hace al menos 5 años que distintas empresas la están implementando como una forma de que los empleados se sientan cómodos en sus lugares de trabajo, lo que implica mayor productividad y descenso de pedidos de partes médicos. En San Juan, estos cambios culturales que propone el siglo XXI ya se están implementando. Algunas de las actividades son por ejemplo, caminatas a la montaña (también denominadas trekking), tirolesa, escaladas, cinchadas, entre otras posibilidades que involucra a hombres y mujeres por igual. Así lo afirma, el guía profesional de montaña Luis Tanoni.
El experto cuenta que el buen trabajo en equipo, ya sea de hombres, mujeres y mixtos, implica buenas relaciones interpersonales, sentirse cómodo/a con las personas que forman ese grupo. Esto permite un mayor compañerismo, porque las personas aprenden a conocerse, lo que fomenta también trabajar con agrado en sus empresas. Por otro lado, los beneficios de esta temática de integración e inclusión en actividades comunes y recreativas está largamente comprobada por los distintos estudios científicos que se realizaron a lo largo de los últimos años.
El trabajo en equipo, también denominado "Team Building" está orientado a actividades empresariales, equipos deportivos y escolares, con la intención de mejorar la comunicación. Las actividades básicas son caminatas en medio de la naturaleza, con tareas que fomentan la integración, el logro de objetivos, mejorar el trabajo en equipo y la colaboración efectiva entre los miembros del grupo.Se ha comprobado que con este tipo de tareas se obtienen grandes resultados. Esto es debido a que están orientados a la obtención de altos objetivos como son la comunicación y productividad.
Es por eso que se apunta a que tanto empleados, empresarios, alumnos y docentes fomenten un buen ambiente social y laboral entre ellos.
Por ejemplo, el alcance de los objetivos empresariales depende en gran medida de la capacitación, integración, comunicación, motivación y liderazgo existente entre los distintos grupos o equipos de trabajo que la integran.
El desarrollo de estas habilidades es un continuo desafío.Una de las técnicas o modalidades de formación de grupos o equipos de trabajo (team building programs) que se aplica actualmente en el ámbito empresarial, se denomina aprendizaje experiencial, que tiene como objetivo despertar todas las habilidades y aptitudes relacionadas con el trabajo en equipo.
La filosofía se centra en poner a prueba a los participantes para que autodescubran y aprendan a reconocer su propio valor y comportamiento y el de sus compañeros a determinados estímulos derivados de un contacto directo con una experiencia vivida para que luego puedan aplicarlo a su vida y al trabajo cotidiano; reforzando así el espíritu y unidad en su organización.
Esta nueva tendencia que ya se está aplicando en San Juan está abierta para empresas privadas, reparticiones públicas, escuelas primarias, secundarias y para alumnos universitarios. La lleva a cabo la empresa local Cóndor de Ansilta, que en este rubro es pionera.
Es que la era del látigo y los malos tratos hacia los empleados llega a su fin, para darle paso a jefes y empresarios que trabajan codo a codo con sus subordinados y empleados en equipo, lo mismo que entre docentes y estudiantes. Se trata de una manera más sana de vivir en el ámbito laboral. Muy buen tip, que en Pezcaladia queremos compartir con nuestra comunidad.
Por José Correa
Fuente diario de Cuyo