martes, 8 de noviembre de 2011

Sobrevolaron serranías para registrar poblaciones de venado andino en Salta

Desde Pezcalandia, ponemos a difusión, al sólo efecto de incrementar el conocimiento, de la distribución de las poblaciones de tarucas en la Provincia de Salta y apoyar investigaciones en curso para desarrollar estrategias de conservación provinciales, se realizó un sobrevuelo en las serranías del Crestón, Santa Bárbara, El Espinillo, Capillas, Lajar y Lesser. Durante el sobrevuelo por las zonas mencionadas, se pudo observar un pequeño grupo de Tarucas.
La taruca (Hippocamelus antisensis), también llamado venado andino, habita en pastizales, arbustales y roquedales en las cimas de serranías, entre los 1.800 y 3.200 msnm. Se encuentra amenazada a nivel nacional y fue declarada Monumento Natural en el territorio argentino.
Esta actividad fue realizada por biólogos de la Agencia de Áreas Protegidas y la Delegación Técnica N.O.A de Parques Nacionales, con el apoyo de investigadores del CRICYT-CONICET, Forest Service U.S.A, y el propietario de la Finca La Bodega (La Viña).
Actualmente, la Agencia de Áreas Protegidas desarrolla un sistema de monitoreo en terreno de especies protegidas, que permita evaluar el estado de esas poblaciones y sus tendencias en relación a las actividades humanas.Taruca también es el nombre de la especie en lenguas aimara y quechua, y aunque no son lenguas relacionadas, en ambas significa venado.
El nombre científico genérico significa "caballo-camello", porque al describirlo por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica. La taruca se distribuye en poblaciones dispersas con poco contacto entre las áreas, distribución explicada por la localización de su especializado hábitat.
Un tip importante para que la comunidad Pezcalandia difunda.
Fuente Turismo 530