jueves, 29 de diciembre de 2011

Más de 500 andinistas han ingresado al Parque Provincial Aconcagua

La temporada del Parque Provincial Aconcagua 2011-2012, que inauguró el pasado 15 de noviembre, ya ha recibido a más de 500 visitantes.
De ese total, 254 andinistas han llegado a la montaña más alta del país con intención de ascenso y, el resto, ha recorrido los llamados trayectos cortos y largos. "En comparación con la misma época del año pasado han llegado al Parque entre un 10 y un 15 por ciento más de personas.
Parece que diciembre y enero van a ser muy buenos", contó Daniel Gómez, Director de Recursos Naturales Renovables del gobierno de Mendoza. Todos los años el cerro Aconcagua (de 6.962 metros de altura) recibe a más de 7.500 personas que llegan desde todas partes del mundo para intentar escalarlo o, al menos, conocerlo.
"Hasta hoy (por ayer) el total de andinistas que llegó al Parque es de 517. Claro que no todos logran hacer cumbre", puntualizó Diego Martí, jefe de área de guardaparques, quien agregó que por el momento sólo se han realizado evacuaciones de rutina y no ha habido mayores inconvenientes. Según explicaron los especialistas de montaña, no es lo mismo una evacuación que un rescate. La primera se realiza en casos simples, que van desde una úlcera en un ojo hasta un Mal Agudo de Montaña (MAM). En cambio, el rescate se pone en marcha sólo en casos en que la persona esté en una situación de extremo peligro. Uno de estos hechos se produjo el sábado por la noche cuando una mujer de 40 años, proveniente de Noruega, tuvo que ser evacuada de Plaza de Mulas -campamento base que se encuentra a 4.260 metros de altura- por sufrir un principio de MAM y agotamiento extremo.
"Cuando llegó a Plaza de Mulas se le realizó el chequeo obligatorio que se hace siempre en todos los campamentos. Se vio que no estaba bien, recibió atención médica, se estabilizó y fue evacuada en helicóptero. Ya está fuera de peligro", aseguró Martí. Cabe recordar que cuando inició la temporada alta del Parque Aconcagua, el helicóptero de rescate que debe estar siempre disponible desde la apertura, aún no había sido contratado.
"Ya está operando desde hace una semana", confirmó el guardaparque Fernando Leyes, quien había encabezado el reclamo para que la temporada no empezara hasta que las medidas de seguridad no estuvieran garantizadas. Reclamo que, sin embargo, no fue atendido ya que el Gobierno decidió que arrancase el día por ellos establecido. Caminata a confluenciaDesde el Club Andinista Mendoza (CAM) informaron que el domingo 11 del corriente harán una expedición al Parque Aconcagua que comenzará a las seis de la mañana. Quienes deseen participar podrán inscribirse hasta el miércoles en la Sede del Club, ubicada en calle Fray Luis Beltrán 357, de Guaymallén.
En Pezcalandia te aconsejamos que, si bien la excursión está destinada a todo público, el nivel de exigencia está calificado como medio-alto (está prevista una caminata de cinco horas aproximadamente).
Lo ideal es llevar ropa cómoda -para trekking-, comida, bebida e, infaltable, protector solar.
Fuente losandes.com