sábado, 3 de diciembre de 2011

Pesca del pacu

Desde Pezcalandia te contamos que técnicos de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales recorrieron los diques llevando adelante una campaña informativa, con el objetivo de poner en valor la fauna silvestre. La pesca y su reglamentación fue el aspecto principal de la actividad. La campaña se encuentra a cargo de la Secretaría de Gestión Ambiental, a través del área Fauna de la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales. El organismo, pretende difundir a los particulares, las medidas de cuidado y prohibiciones vigentes en cuanto al cuidado de la fauna. En este sentido, se recordó a la comunidad que la caza deportiva está en veda en todo el territorio provincial, y que la pesca deportiva solo está permitida con el carnet anual vigente. Entre otros aspectos de la pesca, indicaron que existe una cantidad límite de cada especie de pez; y que los lugares habilitados, poseen días y horarios determinados para realizar la actividad deportiva. Solo se permite pescar hasta 25 pejerreyes, hasta diez truchas; cinco bagres; dos bogas; un dorado y surubí; armado, cinco; dentudo, diez; y solo una especie de pacu. Los lugares permitidos son, la laguna de Yala "Rodeo", los sábados y domingo de 7 a 20; y en Catamontaña y el dique Los Alisos, los miércoles, sábados, domingo y feriados de 7 a 21. Mientras que en los diques La Ciénaga y Las Maderas está permitido pescar los miércoles, viernes, sábados, domingos y feriados, en el horario de 7 a 21.
Asimismo, se recordó que no se encuentra permitido realizar la actividad con explosivos, redes, luces sobre el agua y cebos alimenticios.Situación de la fauna.
Debido a la preocupante situación por la que atraviesa la fauna provincial debido a la acción devastadora del hombre, desde el organismo provincial se solicitó a la población en general, tener en cuenta que la fauna silvestre se encuentra protegida por las leyes provinciales y nacionales. Entre ellas se encuentran la "Ley General de Medio Ambiente", "Ley de Caza", "Ley de Pesca" y "Ley de Conservación de la Fauna". La reglamentación plantea la prohibición de la caza, la pesca comercial, la venta y la tenencia de fauna silvestre en los domicilios particulares. Además se requirió colaboración de la comunidad, no alentar el tráfico de fauna, como loros, catas o tortuga; debido a que muchos de ellos no se encuentran en buen estado sanitario, pudiendo transmitir enfermedades infecciosas que pueden ser contagiadas al ser humano. Tampoco se debe extraer animales de la fauna silvestre de su hábitat, ni transitar con las armas desenfundadas en los caminos de uso público.
El organismo por ultimo alentó a las personas a denunciar a quienes trafican y comercializan especies silvestres, como a quienes tengan en sus domicilios algunas de estas especies.
Por este motivo, por consultas o para adquirir licencias de pesca, se deberán dirigir a San Martín 518, en el horario de 8 a 12 o comunicarse al teléfono 4249533/94.
En el Carmen, la sede está en la Terminal de Ómnibus, y el horario vigente es de 8 a 12.
Photo taringa.net