viernes, 9 de marzo de 2012

Pesca sin muerte con artificiales

Desde Pezcalandia, les queremos contar a toda la comunidad de pescadores deportivos, que la introducción de muñecos sin muerte, la pesca con devolución ha tomado un nuevo impulso.
Pescar con artificiales sean éstas cucharas, señuelos articulados, rígidos o voladoras con giro, es una modalidad que con la llegada del bait sumada al spinning entre los pescadores ha sumado muchos adeptos, es algo distinto, otro sabor podemos decir si tendríamos que clasificarla.
Esta modalidad requiere una razonable y cómoda inversión de productos de pesca deportiva, una caña de acción ligera entre 1.55 hasta 1.80 mt. son las mas apropiadas, algunos usan hasta 2.10 si la pesca es con frontales que entran dentro del spinning, un reel en lo posible con buena recuperación, cuanto mas rápido mejor, sedal puede ser multifilamento para los mas experimentados y monofilamento, para lo que recién se inician.
Las medidas en el monofilamento puede ser entre 0.25 hasta 0.32 mm, un surtido de artificiales, que en Pezcalandia nuestros instructores pueden ayudar en la elección, auxiliarmente botas de vadeo o wader, para los que busquen truchas fundamentalmente, si cabe destacar lo importante del uso de gafas, preferentemente polarizadas, así evitamos posibles lesiones, y recomendable calentar bien las articulaciones antes de comenzar la jornada.
Muchos hemos terminado en el Kinesiólogo por no contener la pasión a la hora de llegar al lugar de pesca, en lo personal, hace 3 meses que por una lesión denominada manguito rotador no salgo de pesca .-
La técnica de pesca es sencilla, lanzar siempre aguas arriba o 45 grados de través a la otra orilla. Nada más cuando el artificial toque el agua, hay que empezar a recoger lo más lento posible en algún momento, con pequeñas acciones en la caña, para que el muñeco tenga movimientos tentadores dentro del agua.
Es básico adaptar la velocidad de recogida al tiro del agua, o ritmo de la corriente, con el objetivo de que los peces identifiquen su recogida, como una presa, ya sea una mosca, mariposa o pez herido, que la corriente deriva naturalmente.
Los colores playa son apropiados para la mayor parte de ríos trucheros y también en días oscuros.
Las doradas rinden a plena satisfacción en días soleados, mientras que las cucharillas negras, deben utilizarse con aguas muy claras, preferentemente en verano.
Ya se ve en algunas casas de pesca éstos señuelos, cucharitas, de no encontrarlos, ya que casas de pesca tenemos muchas en Argentina, pero atendida por verdaderos pescadores deportivos, son muy pocas, debemos limar la muerte del anzuelo, otro optan también por colocar una gotita de cemento de fuerte contacto, generando un globito en la muerte.
Por Jorge Vicente
Para Pezcalandia
Staff Pezcalandia