lunes, 9 de julio de 2012

Reconquista, a pescar con expertos

Así fue como comenzó este relato, que nos envía Carlos Tortul, un referente en Reconquista, Pcia de Santa Fé.
Hola a toda la comunidad de Pezcalandia, nuevamente les traigo un relato de pesca de nuestra querida zona, Reconquista.
Hoy me acompañan dos amigos, ellos son Juan y Mario, dos muchachos con gran sabiduría, a la hora de pescar y con gran sentido de conservación, lo cual hace a este deporte, algo muy importante.
La mañana se presentó con un poco de niebla y un viento que soplaba del NNO, lo cual no nos dificultaba la navegación, así que salimos con muchas espectaivas de buena pesca de dorados, la especie que habíamos decidido pescar, ya que el agua se encontraba muy clara y eso nos facilitaría la pesca con artificiales.
Luego de navegar unos 20 minutos aguas abajo por el Río Parana, llegamos a una zona de costa profunda y de muchos arboles caídos, la cual hace del lugar, un muy buen escondite para el acecho de los tigres del río (dorados). Armamos loe equipos de pesca, Juan coloca una mojara NG color verde y amarillo, Mario lo hace con un leader y plomo de 15 grs. y carnada viva (morena) yo pongo una mojarra Alfer cardenal, nos posicionamos a unos 20 mts. de la costa y nos largamos a la deriva, haciendo lances entre los palos en busca del dorado.
Transcurrieron unos 300 mts, cuando nos acercabamos a una entrada de una corredera, lanza Juan y segundos después yo, los señuelos caen a pocos centímetros uno del otro, soy yo el que tiene mejor suerte...siento el ataque y digo .- Pique...es un dorado.
Avisando a mis compañeros para que sepan como ubicarse, mientra el tigre saca línea buscando meterse entre los palos, logro controlar al pez y sacarlo hacia dentro, con ayuda de Juan que conduce la lancha, en busca de separarse de la costa, hecha la maniobra sigo con la lucha, que luego de unos minutos se termina, levanto el dorado fotos y al agua.
Seguimos un poco mas abajo y llegamos a una corredera, en la cual no metemos y anclamos la lancha unos 50 mts. adentro de la misma; la modalidad cambia, ahora es con carnada viva, tirando al fondo de la laguna, donde habitualmante los dorados esperan a la carnada.
El primero es Mario, el ya tenía el equipo armado para ese lugar, luego va Juan y por último me toca a mí, los tres con las líneas en el agua, nos pusimos a trabajar de acuerdo a lo que cada uno cree correcto hacer para el lugar, y así logra tentar a los dorados.
Nuevamente fui el primero en tener pique...el dorado saltó a unos 70 mts., había que traerlo, empezó la larga lucha que al cabo de varios y cansadores minutos, logré acercar el dorado a la lancha, filmación de por medio y al agua. Luego de unos minutos, le toca a Juan con un hermoso dorado de unos 6,00 kgs., el cual se resistió, aprovechando la correntada y así tratar de escapar, pero la lucha fue ganada por el pescador, lo izamos a la lancha fotos y al agua.
No terminabamos de largar el dorado capturado por Juan, cuando Mario siente una tremenda llevada, clava y el dorado salta a unos 50 mts. de la lancha, es un dorado no muy grande, esta entre los 3,00 kgs., por la fuerte corriente, hace que traerlo no sea tarea fácil, después de una linda lucha, logra traerlo a estribor y lo levantamos, fotos y al agua.
Las capturas siguieron todo el día, con dorados de distintos tamaños, los cuales fueron devueltos al agua.
Bueno amigos, solo me queda agradecer a todos los que integran el staff de Pezcalandia, y a los chicos de redacción, que como siempre son tan amables en publicar nuestra notas, que llegan a todo el país por intermedio de la web de http://www.pezcalandia.com.ar/.
Para uds., los verdaderos protagonistas del río...Los Pescadores Deportivos.
Para consultas y reservas carlostortulpesca@hotmail.com Tel.: (03482) 422484 - Cel: (03482)- 15540796
Un abrazo a todos y hasta la próxima.
Por Carlos Tortul
Guía Pesca Profesional
Staff Pezcalandia
Reconquista - Santa Fe- RA