martes, 20 de noviembre de 2012

San Martín de los Andes se prepara para recibir a los pescadores


Desde Pezcalandia te contamos que, a poca distancia de San Martín de los Andes, expertos pescadores se reúnen cada temporada, realizando excursiones cortas que les permiten acceder a sitios de renombre internacional.
Las especies de mayor valor deportivo –por su tamaño y combatividad- son las truchas arco iris, marrón y fontinnalis. También lo son el salmón encerrado y algunas especies autóctonas como el pejerrey patagónico y la perca.
La pesca con mosca es, junto con el trolling y el spinning, una de las técnicas más practicada en la zona andina. Consiste en engañar a los peces con imitaciones de insectos, alevinos o crustáceos elaborados artificialmente, manteniendo la línea siempre en movimiento. Los pescadores realizan movimientos suaves y rítmicos cuando lanzan la línea y adquirir esta cadencia forma parte del espíritu del deporte.
La temporada de pesca abarca seis meses del año, en general de noviembre a principios de mayo. Desde hace algunos años se ha impuesto la modalidad de modalidad de pesca y devolución, o catch and release. Su propósito es proteger las especies ictícolas, poniendo énfasis en el aspecto deportivo de la pesca y minimizando el impacto ambiental que supone. De todas maneras, debe ser practicada con cuidado para no dañar de manera irreparable a los peces. No se los debe tocar demasiado ni agotarlos. Los anzuelos no deben tener rebabas y la devolución a las aguas debe ser suave, nunca brusca.
En general, las especies que atraen y seducen a los pescadores son las exóticas como la Trucha Arco Iris, Marrón, Trucha de Arroyo o Fontinalis y Salmón Encerrado, mientras que entre las especies autóctonas atraen el Pejerrey Patagónico y la Perca.
Los ríos Caleufú, Quilquihue y Hermoso, cerca de San Martín de los Andes son muy visitados por los expertos en pesca deportiva. Las variedades que habitan en ellos son Trucha Marrón, Trucha Arcoiris y Fontinalis o de arroyo.
El Caleufú nace de la unión de los rios Filo Hua-Hum y Meliquina, para luego recorrer 50 km dentro de campos privados y desembocar en el río Collón Cura, la única forma de acceder a pescarlo es realizar una expedición de 3 o 4 días descendiendo en balsa y acampando en sus costas e islas.
Entre San Martín y Junín de los Andes son 108 los prestadores del servicio, (guías de pesca), y se estima que cada pescador gasta 1000 pesos diarios, sumando además estadía, comidas y gastos, y en casos puntuales 250 dólares, según con quien contrate los servicios, lo que la ubica en la segunda actividad en importancia de la ciudad, teniendo en cuenta la extensión de la temporada, seis meses.
Por lo general los lagos poseen dos fuentes de alimentación básicas para la trucha, una es la presencia de juveniles de peces y la otra es la presencia de crustáceos. No obstante existen lagos en los cuales la presencia de insectos es importantísima, generalmente son lagos de pequeño y mediano tamaño, con buena vegetación en sus márgenes y por lo general con gran cantidad de vegetación acuática, en estos lagos las líneas de flote con imitaciones de insectos terrestres o de libélulas, o las líneas sinking con imitaciones de ninfas de buen porte (generalmente del orden Odonata) en colores olivas, marrones y negras son la clave para convertir un día de pesca en una jornada inolvidable.

Fuente Hostnews Contenidos