miércoles, 19 de diciembre de 2012

El pique en el sur


Estimados amigos de Pezcalandia , desde el sur  les envío este informe de pesca Continental Patagónica.

Como sabrán, mi zona de trabajo guiando pesca con Mosca o Fly Cast, es San Martin , Junin de los Andes y zona de influencia.

La pesca está muy buena, los ríos mantienen su caudal, ha llovido un poco por suerte.  
A pesar de días de mucho calor y viento, se ve en cada curso de agua a muchos caster, por suerte hay un control de desinfección en Junin, esto es para prevenir el mal que nos asota, el Alga Dydimo Sfenia Geminata o Moco de Roca, un alga invasiva, que poco a poco va cubriendo el fondo de los ríos y matando todo tipo de vida.
No es nociva para el ser humano, pero es de un gran impacto, en la alimentación de los peces.
Es necesario la desinfección de cada elemento utilizado en la actividad, pesca o deporte que se practique, en sitios donde esta esta alga.
Es muy simple la desinfección, no así la toma de conciencia de cada ser humano.
Es imperioso que al llegar a nuestros hogares, tomemos un balde y pongamos un 2% de lavandina en la cantidad de agua a usar, sumerjamos las zapatillas y ropa  por dos minutos, eso bastaraá para matar cualquier espora microscópica existente.
Cabe señalar que por cada milÍmetro de alga hay entre 5 a 10 esporas, sólo basta que haya una florasión y el río la llevará a lugares impensados.
Bien ,vamos a la pesca,  la mayoria de los ríos se encuentran vadeables, diría un 70%.
Se pueden utilizar toda clase de moscas, hay peces para cada gusto de éstas, las bedetes son las secas, Chernovil , Atractors , Caddis , pequeños Streamers y por supuesto ninfas.
Están apareciendo de a poco los Inch Worm (gusanitos del sauce) lo cual será sólo eso, la imitación con nuestras moscas a usar.
El Río Malleo está increiblemente bueno, como siempre, el Chimehuin fantástico, Collón Cura especial para quienes hacen primeras armas con la mosca.
Caleufu deliciosamente bueno (un poco de cenizas te complica con viento), el Peri lago del Collon, con sus marrones gigantes, te sorprende cada día, Quilquihue tiene sus encantos, la falta de control, ha hecho que éste fantástico rio, haya perdido la calidad que años anteriores nos regalaba.
Los Lagos Falkner, Villarino, Lacar, Lo log, Hermoso, Hua Hum, Meliquina, siguen dando grandes momentos de pesca .
Un consejo, mucho cuidado donde dejan sus vehículos, sus pertenencias, ya que se han producido robos de todo tipo.  Espero que ésta sea una gran temporada .
Querido King , como siempre gracias por darme un espacio y apoyar mi humilde trabajo.
Saludos en amistad

Por Bigua Furlong

Staff Pezcalandia