domingo, 2 de diciembre de 2012

Salmones y Meros


Desde Pezcalandia, les presentamos un reciente informe que realizó nuestro colaborador Gabriel Lopez en Mar del Plata, desde el muelle o la playa, ya se hacen interesantes capturas.

Hacía tiempo que no viajaba a la feliz y aprovechando una excursión de mi amigo Alejandro Vigo, decidí practicar una de las pescas de mar que mas me gustan: el spinning con jig’s.

La Peña de Alejandro, es uno de los operadores con mas experiencia en organizar éstos eventos a Marpla, y lo hace con todos los lujos.
Partimos desde el centro porteño en la calle Tacuarí (también tienen otros puntos de encuentro), donde nos buscaron en un motorhome, que es un micro adaptado con la mitad trasera, destinado a camas cuchetas muy cómodas, que permiten dormir durante el viaje para estar descansado en ésta exigente pesca marina.


A las 6 de la mañana, habíamos arribado al Club Motonáutica de Mar del Plata y a las 7 horas ya estábamos a bordo del Mako VI con la capitanía de Sebastián Arbizu, donde nos sirvieron el desayuno.
La flota para esta salida fue completada por el Mako III, capitaneado por Santiago y el Malleo.


Al salir de la defensa del puerto, pudimos comprobar que el mar estaba con resaca, por el fuerte viento del sudeste del día anterior, el Mako VI rápidamente ganó distancia a las otras embarcaciones, demostrando toda la potencia de sus dos motores y la excelente navegación de su casco, respuesta inmediata.

Sebastián ubicó la embarcación sobre la primer zona de piedra, de manera de pasarle gareteando por donde le marcaba la ecosonda y las repuestas fueron inmediatas, para los que pescaron con carnada.
A la derecha observamos al capitán en plena maniobra, para ubicar al Mako sobre las piedras, siguiendo la marca que indica la ecosonda.
Esperamos la tercer pasada, para bajar el plomo con un equipo formado por una caña pesada y un reel Penn 4/0, ni bien el plomo tocó fondo, ya tuvimos un pique, que aseguramos con un golpe de caña, al recuperar unos metros, se sentía la lucha del pez, como sabíamos que teníamos otro anzuelo, volví a destrabar el pickup del reel, hasta que el plomo toque nuevamente el fondo, inmediatamente se produzco otro pique y de esa manera, obtuvimos un doblete de los tantos, que se dieron durante la jornada de pesca.
Sirvió para comprobar que el pique con carnada era impresionante, sin embargo no es la pesca que mas me agrada, le pedí a Sebas un equipo de spinning y gentilmente me prestó su equipo personal de la marca Penn.
Me ubique en la proa y practiqué esta pesca mas liviana allí durante todo el día.
Me dí cuenta que la pesca con artificiales tenía las mismas respuestas que con carnada, los bocones meros de hasta 4 kilos rápidamente caían en el engaño, compuesto por un jig de color fucsia y destellos plateados de 250 gramos de peso.
Con este señuelo pude capturar muchos meros, pero también picaron otras especies como peces palo y castañetas.Y un lindo salmón capturado y otro que se escapó al enredarse con el aparejo de otro pescador.
Es decir, todas las especies picaban en el mismo jig.
Pirking, Técnica de pesca:
La técnica pirking es una técnica que tiene muchísimos años de existencia desde los años 1600 y consiste básicamente en llevar un jig a la zona de fondo y generar un movimiento de sube y baja - yo-yo.
El pirking consiste en dejar caer el jig a la zona de fondo y cuando este hace contacto con el mismo se sube un poco y se comienza a realizar un movimiento con la caña de sube y baja con el bote a la deriva, este movimiento de pirking puede ser:
* Sube y baja de la caña ultralento lento
* Sube y baja de la caña lento
* Sube y baja de la caña de mediana velocidad
* Sube y baja rápido de la caña
* Sube con varios tirones muy cortos de la caña y baja
En todos los casos es fundamental sentir el contacto con las piedras, que el artificial vaya picando la zona de rocas. Una vez que la embarcación nos sacó de la zona de piedras por el gareteo, deberemos esperar que el capitán la ubique en la zona adecuada y arrojar el jig cuando el lo indique.
Nótese que el carrete no tiene función de movimiento hasta que se da el impacto o mordida del pez en la zona de profundidad, es que se comienza a trabajar el mismo y a recobrar la línea.
Aunque el pirking puede realizarse de manera pura con solo su técnica, puede ser combinado con la técnica de deep jigging moderna, ya que las dos técnicas se pueden desarrollar en el mismo lugar, especialmente dada la exigencia del deep jigging a nivel físico para el pescador, cuando este debe disminuir su ritmo de trabajo, el pirking es una técnica aliada para continuar pescando con buenos resultados. Con la técnica de deep jigging se pueden pescar especies a media agua como anchoas de banco y peces limón pero esta pesca se practica en otras zonas de pesca.
El pirking puede atraer múltiples especies de los peces, que son moradores de la zona de fondo.
Sebastián nos demostró toda su experiencia en esta técnica de pesca obteniendo Meros y Salmones.
Mientras transcurría la jornada de pesca, pudimos comprobar que en la popa del Mako, la pesca con carnada había sido cuantiosa con cajones llenos por pescador.Y salieron muy lindos salmones, prácticamente uno o dos por cajón.
Con la pesca completa, emprendimos el regreso con un mar en mejores condiciones para navegar al haber disminuído el viento.
En el puerto comprobamos que el Mako III y el Malleo regresaban con la misma pesca: cajones llenos y caras felices de los pescadores.
Alejandro nos esperaba en el motorhome con hielo para colocar en las heladeras y la excursión finalizó a toda orquesta con cena en Chichilo y helados en Gianelli antes del regreso a Capital Federal.

Como aprecian, la pesca en Mar del Plata es fabulosa y para todos los gustos. El pescador elige la técnica de pesca que mas le guste.

Equipos de pesca:
Para la pesca de fondo, cañas pesadas entre 25 y 40 libras con reeles Penn 4/0. Aparejos de 2 anzuelos 5/0 de pata corta, madre y brazoladas de 0,60 a 0,70 mm. Plomos de 250 a 350 gramos. Carnadas: caballa, o trozos de castañetas.
Para la pesca con jig’s: cañas de 15 a 25 libras que podrán ver en nuestro site on line www.pezcalandia.com.ar , reel rotativo, podemos recomendar el recién llegado Pacific de Marine Sport para los inicios, muy buena prestacion vs precio, cargado con multifilamento Spectra de Sumax de 0,30 mm, jig de 250 gramos de colores llamativos.

Para Pezcalandia
Por Gabriel Lopez
Colaborador Pezcalandia

Team profesional Pesca deportiva
Informes y reservas: Mako Team 0223 4935338 -  info@makoteam.com.ar