miércoles, 9 de enero de 2013

La Angostura, recargada


En Pezcalandia te contamos que, para concretar una jornada exitosa de pesca de pejerreyes, los deportistas están obligados a visitar este escenario. Las percas también se están convirtiendo una muy buena alternativa. Algunos consejos claves.

Después de recorrer los distintos sitios pesqueros de la provincia, La Angostura es, hoy por hoy, el único lugar que asegura una jornada exitosa. Ya sea embarcado o desde la orilla, los pejerreyes y las percas aportan mucha acción. 
"Lo mejor de todo es que esto recién comienza. Me imagino que no falta mucho para que aparezcan los 'matungos'. Pero lo más importante es que se transformó en el único lugar donde se puede pescar pejerreyes", explicó Carlos Ortiz, que le contó a LG Deportiva la experiencia que cosechó en ese paradisíaco escenario. 
El pique de las "flechas de plata" es pobrísimo en otros escenarios. En El Cadillal sólo se pudo recoger una buena noticia. Personal de Flora y Fauna y de la Policía Ecológica dieron un importante golpe a los pescadores furtivos al secuestrar un trasmallo de más de 100 metros de largo. Si bien es cierto que este fue un gran paso, aún queda mucho para acabar con los desaprensivos que hacen todo lo posible para destruir el trabajo de recuperación de especies que se desarrolló durante años. 
La Angostura, según el testimonio de varios deportistas, en estos momentos, tiene un abanico de oportunidades que facilitan obtener muy buenos resultados, sin importar si se ingresa al lago en una embarcación o si se prueba suerte desde la costa. 
Los que pescan embarcados deben saber que los pejerreyes más chicos pican entre los dos y dos metros y medio de profundidad. Las piezas de mayor tamaño se capturaron a partir de los seis metros. Los mejores resultados se consiguieron utilizando balancines con boya anclada o trabajando. Tirar a fondo no suele ser tan efectivo, pero se consiguen ejemplares de muy buen porte. 
En la orilla el panorama es diferente. Hay que probar más de una variante para determinar cuál es la más efectiva. Por ejemplo, si decide probar suerte en la desembocadura del río El Mollar, se recomienda pescar a fondo, pero si se inclina por la zona del aljibe o el murallón, es preferible probar con boya. No hay mayores secretos a la hora de elegir la carnada. Los filetes de mojarra resultan ser, por ahora, los más recomendables, sin importar que esténsaboreados o coloreados. Tampoco se puede descartar el uso de lombrices o gambusias. 
La Angostura tiene un valor agregado: la pesca de percas. Cada vez son más los deportistas que se inclinan por dedicarse a la captura de esta especie. Lo hacen fundamentalmente desde la orilla en lugares pocos profundos utilizando carnada -lombrices o mojarras pequeñas-, cucharas -plateadas o doradas- y hasta con mosca. 
Hay otro dato para tener en cuenta. Ante la falta de control, son cada vez más los pescadores que extraen centenares de ejemplares, violando la norma que establece que se pueden capturar 20 piezas por persona y por jornada. Si no se cuida este tesoro, no faltará mucho para que sólo se escuchen lamentos.


Fuente: lagaceta.com.ar