viernes, 11 de enero de 2013

Repoblamiento masivo



En Pezcalandia nos enteramos que, con el objetivo de realizar intervenciones para el cuidado del pejerrey, personal de la dirección de Pesca municipal llevó a cabo trabajos para cuidar este recurso. Además, se ampliaron los controles para detener la pesca furtiva, para que sólo se pueda realizar la pesca deportiva. 
Sobre este tema, el director general de Políticas Públicas, Julio Rodríguez, afirmó que “en los últimos meses se incrementaron los niveles de agua por la cantidad de lluvias y por tal motivo los pejerreyes puedan desarrollarse de la mejor forma posible. Los mismos son lo que venimos recuperando en los últimos años gracias a la siembra directa que hacemos de alevinos y de ovas desde la central de Chascomús hasta nuestras lagunas. Por tal motivo, hay una reproducción masiva por el incremento de las aguas y se generó un repoblamiento masivo”. 

“El pejerrey empieza a ir aguas arriba y en el caso de la Laguna de Gómez, se amontonan pejerreyes juveniles de 5 y 15 centímetros, y llegan a un tope que es la represa de la laguna en donde quedan ahí encajonados. Esto provocó que mucha gente se volcara a pescarlo lo cual nosotros lo tenemos prohibido porque es el pejerrey que mejor se reproduce. Entonces se produce un deterioro de la fauna ictícola y su población”, explicó el especialista.
Controles
Además, Rodríguez señaló que "hace un mes incrementamos los inspectores a ocho y los policías a cuatro. También colocamos más móviles y sumamos una lancha para realizar controles. Esto está a cargo del Municipio, es decir que los vecinos son los que nos están ayudando con esto. Esto lo queremos aclarar porque es la única ciudad de la Provincia que realiza estos controles y se hace cargo de los costos. Por un lado, el esfuerzo de controlar, de sumar más controles a la pesca furtiva, y por otro vemos la necesidad de ese pez encajonado que está en la laguna, sacarlo con redes muy chicas para no dañarlos y ponerlos adentro de piletas y trasladarlos a un lugar seguro dentro de la Laguna, donde no haya correntada y se reproduzca y desarrolle normalmente. Esto lo hacemos para ir mermando la cantidad de pejerrey encajonado y para parar la depredación que hay que es una falta de conciencia del pescador o falta de educación o de conocimiento". 
Para finalizar, el funcionario municipal dijo que "hay que destacar el esfuerzo que hace la comunidad de Junín, porque si bien el agua es provincial, lo que hace el Municipio es volcar la mayor cantidad de recursos que se pueda, tanto en la central de reproducción de cría como en el control”. 
“Les pedimos a los vecinos que colaboren, que los pescadores no saquen más de 20 pejerreyes, ya que cuesta mucho recuperar la fauna ictícola”, explicó. 
“Los pescadores deportivos están colaborando mucho con estas tareas. Estamos muy agradecidos y pedimos que se hagan las denuncias correspondientes”, agregó.

Fuente: Diario Democracia.com