viernes, 22 de febrero de 2013

Tarariras, en laguna Indio Muerto


Desde Pezcalandia, damos a difusión éste artículo, que indica que la temporada de pesca en Laguna Indio Muerto de Saladillo, sigue rindiendo muy buenos frutos, ya que a las especies que habitualmente se extraen, como pejerreyes, bagres y dientudos, ahora se sumó la preciada tararira.

Luis Tenaglia, integrante de la comisión directiva del Club de Pesca de Saladillo, mostró algunos ejemplares y, visiblemente emocionado, expresó: “Llegó nuevamente la tararira a la Laguna Indio Muerto, puesto que hacía bastante tiempo que no lo hacía.

En su momento, este humedal fue el paraíso de la tararira. Fuimos tapa de la revista Weekend y de otras tantas publicaciones especializadas de tirada nacional. Hoy tenemos la suerte de volver a contar con esta especie tan importante para los pescadores, tanto para pescarla deportivamente como para comerla”.
Como los primeros ejemplares extraídos hasta el momento “no dan la medida”, la mayoría son devueltos al agua. Tienen entre 27 y 30 cm de longitud, pero hay tarariras más grandes. Algunas llegan a medir 50 cm y a pesar 4 kilos. Su carne es sabrosa y hay muchas maneras culinarias de prepararla.
Gracias a la buena pesca, la temporada resultó auspiciosa para la entidad saladillense. La comisión directiva indicó que “ya se puede llegar bien hasta el sector de pesca” de la Laguna, debido al entubamiento que se colocó en la zona que estaba cortada por la crecida del Arroyo Saladillo.
En el camping de la Laguna, como siempre, el Club de Pesca ofrece servicios para socios y no socios, como alquiler de botes, trackers y motores fuera de borda. El predio cuenta con amplio espacio para acampar, frondosa arboleda, quinchos individuales con mesas y fogones, quincho comunitario, luz eléctrica, agua potable, sanitarios y proveeduría.
Además de pescar –el pique es muy bueno en esta temporada–, se pueden practicar deportes náuticos.
Con relación a la pesca, están sacando pejerreyes, bagres, dientudos y otras especies. Incluso, pesadores muy avezados lograron capturar algunas lisas en sectores alejados de la Laguna. 
La comisión directiva invita al público en general a disfrutar de la pesca y los encantos naturales que ofrece el camping de la Laguna.


Preocupación por canalización ilegal
La comisión del Club de Pesca de Saladillo está “sumamente preocupada” por el “grave problema” que están provocando los canales clandestinos que le quitan agua a la Laguna Indio Muerto.
“En lo personal, me siento muy preocupado y dolido porque se está secando la Laguna”, manifestó Luis Tenaglia.
Los canales clandestinos que se hicieron años atrás en un campo contiguo a la Laguna están haciendo estragos en el humedal. De hecho, tienen más profundidad que la Laguna.
Esta situación lamentable provocó serios desequilibrios en el ecosistema y también el alejamiento de algunas especies ictícolas que habían reaparecido últimamente, como la lisa. Si bien hay pejerreyes, bagres, patíes, amarillos, dientudos y tarariras, la situación no deja de ser preocupante.
Por tal motivo, la institución ruega a las autoridades gubernamentales que hagan todo lo posible para que se lleve a cabo la reclamada desactivación de los canales y evitar que la Laguna Indio Muerto –importante recurso miniturístico de Saladillo– se seque.



Desde Pezcalandia nos sumamos ...

Fuente Luis Tenaglia

Club de pesca Saladillo