jueves, 14 de marzo de 2013

Carlos Soria busca coronar su undécimo “ochomil”


Desde Pezcalandia te contamos que, Carlos Soria presentó su expedición al monte Kanchenjunga (Nepal), tercera cumbre más alta del mundo, un ascenso que forma parte del proyecto para convertirse en el hombre más veterano en coronar los 14 'ochomiles', los picos más altos del planeta.
Soria, a sus 74 años, intentará ascender por primera vez al Kanchenjunga (8.586 metros), tercera cima más elevada del mundo por detrás del Everest y el K2, ambas coronadas ya por el alpinista abulense en 2001 y 2004 respectivamente.


Esta expedición supondrá un paso más en el reto de Soria de coronar los catorce 'ochomiles', de los que, junto con el Kanchenjunga, le restan el Dhaulagiri, el Annapurna - ambas en Nepal- y la cumbre principal del Shisha Pangma, situada en el Tíbet.
Tras el fracaso del Annapurna en 2012, año del que Soria reconoció que fue "muy malo", el montañero septuagenario se planteó la expedición al Kanchenjunga, que iniciará el 22 de marzo cuando viaje a Katmandú, con optimismo y dejando claro que está "en forma" para afrontar un desafío de este calibre.
"Estoy seguro de que este año vamos a tener suerte y vamos a hacerlo lo mejor posible", declaró el alpinista.
Gracias a un continuo y exigente entrenamiento que va desde el esquí de fondo en los Pirineos hasta la escalada en hielo en Noruega como últimas actividades realizadas por Soria, éste declaró que se siente "fuerte" para ascender este monte nepalí.
"Quiero dejar claro que estoy en las condiciones perfectas para subir esta cima, el día que no esté como ahora lo dejaré", indicó el alpinista.
Preguntado por la razón de elegir el Kanchenjunga en lugar de repetir el Annapurna, Soria reconoció que "es un buen momento para el Kanchenjunga, es bueno cambiar de aires y no obcecarse con un único objetivo". Además, "no la hemos subido nunca, es una nueva ilusión", destacó.
Al acto, celebrado en el Auditorio BBVA de Madrid, acudió Antoni Ballabriga, director de responsabilidad y reputación corporativas del organismo, que presentó el proyecto solidario que desempeña Soria desde 2010 con el que ayuda a la escuela de Sama, un pequeño pueblo situado en la cordillera del Himalaya a la altura de 3.500 metros.
"No podemos arreglar el mundo, pero sí que podemos colaborar en algo", comentó el alpinista en relación al proyecto de Sama que comparte con el BBVA.
En cuanto a las dificultades que supone el ascenso a esta cima, Soria destacó que el principal peligro es la altura y la posibilidad de avalanchas, por lo que admitió que, en principio, utilizará oxígeno para subir el último tramo de la montaña.
A pesar de los posibles peligros, Soria comentó que se encuentra "bien" y con "muchísimas ganas" de terminar el reto de los catorce 'ochomiles'.
"Fortaleza física, mentalidad, aguantar y, sobre todo, que te guste lo que haces y a nosotros nos gusta mucho lo que hacemos", concluyó el alpinista. 

Fuente Blog Verde