miércoles, 15 de mayo de 2013

Chubut es un paraíso para la pesca deportiva

En Pezcalandia te contamos que, el director de Pesca Continental de la provincia, Fernando Vargas, adelantó que los números en relación a la pesca deportiva han aumentado prácticamente un 20% en relación al año anterior y haciendo una evaluación provisoria, el funcionario sostuvo que se ha registrado un 18% más de licencias de pesca vendidas en el actual período habilitado para esta práctica deportiva en todas sus modalidades. 

En este sentido subrayó que “hemos recaudado más de un millón de pesos sólo  en concepto de permisos”.
Recordemos que la Dirección de Pesca Continental que tiene asiento en Esquel depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, desde donde operan los guardapescas que fiscalizan la actividad en todas las cuencas del territorio provincial.
Compromiso con el trabajo
Por otra parte, Vargas destacó el trabajo del personal a su cargo y subrayó que “los guardapescas están trabajando con un ciento por ciento de compromiso con la tarea”.
Admitió que la amplitud del espacio geográfico que debe cubrir desde la Dirección de Pesca Continental representa una dura exigencia tanto para el recurso humano, como para los aspectos de logística y el parque automotor. Pero para esto “contamos con un parque de motos todo terreno y vehículos 4x4 que presentan distinto tipo de desgaste”, señaló Vargas.
En este sentido, indicó que ya se ha previsto que una vez concluida la temporada se realizará una evaluación con el ministro Pedro Zudaire, donde se analizarán las necesidades del área con miras a la temporada próxima.
“Este año se ha entregado indumentaria a los guardapescas –añadió Vargas-. 
Y estamos haciendo gestiones para la adquisición de calzado de trabajo”.
Estaciones de Piscicultura
En otro tramo de sus declaraciones, el titular de Pesca Continental se refirió a la inauguración de una estación de Acuicultura Rural en la escuela de Lagunita Salada y sostuvo que “es parte de un programa de Acuicultura Rural que desde hace varios años viene trabajando el área Técnica de esta Dirección, a cargo de Walter Frizzera”.
Recordó que la inauguración se llevó a cabo días pasados con la presencia del gobernador Martín Buzzi, del ministro Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire y el subsecretario de Pesca de Chubut, Luis Pérez. A su vez, explicó que “estas estaciones de acuicultura rural constan de un tanque australiano de fibra de vidrio, con capacidad para 25 mil litros de agua, y 500 truchas destinadas a su engorde y posterior consumo de la comunidad  escolar”.
Contempla, además, la capacitación de un maestro rural, los padres de alumnos que quieran participar y a los alumnos de las escuelas, para alimentar las truchas. “Llegado el tiempo de la faena, se capacitará a los padres y los niños, en la faena de las truchas para su propio consumo”, indicó el funcionario.
Vargas anticipó que con el ministro Zudaire se están considerando los requerimientos para otras ocho estaciones de acuicultura rural en otras tantas comunas más. Aclaró que “debido a la época del año y la disponibilidad de los recursos en este momento es difícil que se puedan construir todas antes del invierno. “Sí podemos iniciar los trabajos y concluirlas durante la temporada siguiente”, sostuvo.
Destacó asimismo que  “tenemos el compromiso del gobernador Martín Buzzi para trabajar y tener reparada en su totalidad la Estación de  Acuicultura Rural de Piedra Parada. Allí teníamos una pero un alud la destruyó”.
Infracciones recurrentes
Vargas sostuvo que desde el inicio de la temporada, en noviembre de 2012, se registraron casi 340 infracciones. Ante estos datos significativos indicó que a los que cometieron faltas al reglamento de pesca deportiva, “se los va a convocar, porque son de la región,  para que al menos puedan hacer un descargo de su accionar”.
Vargas recordó que a todo aquél pescador que es hallado en infracción se le secuestra su equipo de pesca hasta que haga efectivo el pago de la multa. Sin embargo, el funcionario aclaró que la convocatoria a estos pescadores se debe a que “no nos sirve tener un depósito lleno de cañas incautadas por infracción, sino que el pescador adquiera conciencia de preservar el recurso natural”.
Puntualizó sobre los diversos tipos de infracciones que suelen cometerse en la zona que “no es lo mismo alguien que sacrificó 10 truchas, que alguien que olvidó su permiso en el vehículo”.
Finalmente sostuvo que “casi nunca hay infracciones entre los pescadores extranjeros, ya que tienen otra cultura para la preservación de las ambientes de pesca”.

  

Fuente Diario Cronica