miércoles, 3 de julio de 2013

Pescadores preocupados por la extraordinaria crecida del Río Paraná

En Pezcalandia, te contamos que, en éstos momentos se está registrando una fuerte crecida del Río Paraná lo que preocupa sobre manera a quienes tienen sus actividades comerciales y deportivas asociadas a la pesca. 

Según informó el periodista de Radio Zeta de Paso de la Patria, Pedro Barboza a las 10 de éste sábado la marca del Paraná en la altura de Puerto Iguazú era de 22 metros, algo que según comentó es inusual ya que el promedio normal en esa altura geográfica oscila entre los 10 y los 13 metros.

"Hay una crecida extraordinaria y se estima que para mañana domingo podría llegar a los 25 metros, o sea el doble del promedio con todo lo que eso trae aparejado", dijo a éste diario digital el periodista de Paso de la Patria.
Barboza opinó que si bien no es una situación que genera alarma, si es preocupante ya que "modifica todo lo que sea el tema de pesca, los pescadores ya no vienen cuando el río está crecido, aparte porque la crecida del mismo ensucia el agua y acá en el Paso el agua es limpia", reflexionó. 
Consideró que es muy abrupta la creciente ya que se da en pocas horas e informó que por ésta razón la represa de Yacyretá estaría abriendo las compuertas y evacuando el brazo de Añá Cuá.
No obstante señaló que en el lado paraguayo se sentirá más los efectos de la creciente ya que por la gran altura que alcanzará el Río Paraná los pobladores de las islas van a tener que evacuar a su ganado en pie, sacarlos en balsa aparte del perjuicio que trae aparejado a la pesca deportiva y comercial.



Fuente: Corrientes Hoy