martes, 2 de julio de 2013

Temporada de Pejerrey

En esta ocasión, en Pezcalandia, te presentamos tres lagunas que han sido castigadas por la sequía. Damos su ubicación y detalles técnicos de sus características, haciendo la salvedad que los datos son de la época en que las lagunas estaban en su máximo nivel de agua. 
Sauce Grande: Laguna ubicada en el partido de Coronel Dorrego, cercana a la Ciudad de Monte Hermoso. Superficie total fiscal: 3.142 ha., aproximadamente. Profundidad media: 1,40 a 1,50 m., cubierta de juncos en su periferia. Es un ensanchamiento en terreno bajo del río Sauce Grande, que nace en el sistema de Sierra de la Ventana y desemboca en el océano Atlántico. Camino de acceso: pavimentado, de ruta nacional Nº 3 a Monte Hermoso. Muy complicada en cuanto a su cota hídrica, por dos causas, la baja cantidad de milímetros de lluvia caídos los últimos años en las sierras que nutren el río Sauce Grande y la toma de agua para riego artificial por parte de productores que tiene el campo en su recorrido. La navegación es imposible, ya que para llegar al agua hay que recorrer unos cuantos metros en el barro. En cuanto a la pesca, ha mejorado en los últimos días, y producto de las buenas informaciones que vienen de pescadores que han asistido y han extraído buena cantidad y buen tamaño de pejerreyes concurre mucha gente. 

Chasicó: Se encuentra en el partido de Villarino. Con una cubeta original de 3.000 hectáreas y con profundidades máximas de 16 metros forma parte de la Cuenca Endorreica del Sudeste. Sus costas son bajas e inundables, de barro y con pequeñas barrancas de tosca y su fondo es de barro. Tiene como afluente al arroyo Chasicó que junta las aguas de la zona de las Sierras de Cura-Malal (Sierra de La Ventana) además de alimentarse de aguas subterráneas vertientes. La propiedad es fiscal y la entrada es libre y gratuita. Los predios privados cobran un canon por sus servicios. Hay camping, hoteles, cantinas, gastronomía y proveedurías junto a la laguna. Hay que tener en cuenta que el lugar es Reserva Natural Provincial de Objetivos Definidos Mixtos por Ley Provincial Nº 12.353, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires. Hoy también castigada por la falta de lluvias ha bajado su caudal más de 4 metros. Siendo en la actualidad su rendimiento muy dispar, con extracciones que no conforman a los pescadores que han asistido en otras épocas y hoy ven que los rendimientos no son los mismos.


Pezcalandia para su comunidad

Fuente: La voz de Tandil