lunes, 7 de octubre de 2013

Se va la primera de la temporada

Estimados amigos de Pezcalandia, he regresado después de un invierno corto, muy frío, mucha nieve y mucho trabajo.


Como comienzo y porque lo amerita cada nota, quiero enviarte un gran abrazo y un afectuoso saludo querido KING, gracias por brindar tu mano desinteresada ante cualquier inquietud.
Amigos falta muy poco, nada diría yo, la pesca esta ahí solo un par de días y a pescarrrrrrrr!!!
Los ríos están cargadísimos de agua, ha llovido bastante, mas que el año pasado y la nieve no faltó nunca este invierno, es mas, hay todavía posibilidades de más nieve, buena señal para que sea reserva en verano.
Hace un par de días, mas precisamente el día 1de octubre, flotamos una parte del Chimehuin para despuntar el vicio y de paso darle una mano a un colega con los remos, ya que debía rendir en Prefectura.
Estaba un poco bajo debido a las grandes heladas, es normal, pero ni bien apareció la lluvia, volvió a estar en donde debía con su crecida. De todas maneras no tiene esos desbordes de años atrás, pero esta muy bien.
Según mi experiencia con respecto a la pesca, será como cada comienzo de temporada, tirar gatos por doquier. Pero será pronto el momento de bajar la potencia de los equipos y meter alguna ninfa grande y porque no secas.
Todo lo que imite a forraje itícola, será bien recibido por las truchas, las moscas que imiten alevinos serán las vedetes, verdes, negras, marrones, cuerpos claros y algo de brillo, con ojitos, patas, un poco de cobre, Bid gead  y así cada atador buscará su preferencia.
Después de la gran caída de ceniza, es como que la naturaleza tomó el equilibrio y se ven plantas frondosas, pastizales brotados, esto será el comienzo de una  gran invasión de insectos terrestres, volverán los gusanitos, las langostas, los Cádis, los Mey Fly y tantos mas.
Desde la Cámara de Guías de Pesca de Neuquen, no hubo parate durante el año, seguimos bregando en pos del recurso, reuniones con el Sr. Ministro Bertoya y su gabinete, por suerte siempre nos recibieron, trabajamos en forma comprometida con objetivos claros, controles  en todos lados, información simple sobre el Didymo, esta alga que trajo tanto dolor de cabeza por ser desconocido su desarrollo, pero que poco a poco y con el apoyo de profesionales, como los biólogos y técnicos de la Trampa de Peces de SMAndes, fuimos aclarado el panorama.
Un colega, el Sr. Pablo Saracco, socio y directivo de la Cámara, logró un espectacular vídeo, digno de ver y  tratar de aplicar los consejos de Leandro Castiñeira, un técnico en Biología de amplia trayectoria en la zona de los Lagos.
Les pido unos minutos y vean el video, sorprenderá a más de uno.
Por supuesto que la Provincia de Neuquen, asumió el compromiso de dar apoyo institucional y difundir este video.
Por mi lado, sigo brindando servicios de guiada de pesca en ríos y lagos, flotando o vadeando, incorporamos nuevo vehículo y equipos de pesca.
Desde ya quien venga de parte de mi amigo King o nombrando su web, tendrá una atención preferencial.
King querido, un abrazo compadre.

Por Eduardo Bigua Furlong
Patagonia Argentina