lunes, 25 de noviembre de 2013

Pehuenia, uno de los paraísos para pescadores


Desde Pezcalandia, te contamos que, con la apertura de una nueva temporada, Villa Pehuenia-Moquehue está lista para recibir la visita de los pescadores avezados o de quienes recién se inician en la práctica de la pesca deportiva. Fieles al cuidado del medio, las autoridades locales y los prestadores de servicio brindan a los visitantes la información necesaria acerca de los ambientes y las recomendaciones para hacer de su estadía una grata experiencia.

En la oficina de informes turísticos disponen de permisos de pesca para la temporada 2013-2014 tanto para quienes residen en la Argentina como para quienes llegan desde otros países. Particularmente, se aguarda el arribo de turistas trasandinos debido a la extensa promoción que se ha hecho sobre el destino en general y este producto turístico en particular al otro lado de la Cordillera.
El guía habilitado Martín Nicolás Vogelius, dispuesto a compartir sus conocimientos sobre los encantos de Pehuenia y sus alrededores en este inicio de la temporada, comenta que "el entorno de Villa Pehuenia brinda un abanico de opciones infinitas, dentro de los cuales se pueden encontrar grandes lagos como el Aluminé, Moquehue, Ñorquinco, Nompehuen y Pilhue. Ríos de gran porte de caudal como el Aluminé o de mediano porte como el río Pulmarí. También varios spring creeks de porte pequeño como el río Litrán. Bocas y desembocaduras sobre los lagos, varios arroyos de montaña y cinco lagunas rodeadas de bosques de araucarias y conectadas con caminos para acceder de manera fácil a sus orillas".
La pesca con mosca es sin duda una de las modalidades de pesca deportiva más atrapantes. Las especies de truchas que pueden convivir en los ambientes en su mayoría son arco iris y marrones. Las fontinalis (de muy buen tamaño) se ven cerca de las orillas de las lagunas y lagos. Las percas se distribuyen en todos los ambientes de manera constante. Algunos ambientes específicos contienen poblaciones estables de pejerrey patagónico.
El río Aluminé nace en el lago del mismo nombre en Villa Pehuenia y toma curso hacia el sur. Es un excelente ambiente para desarrollar grandes jornadas de pesca ya sea de vadeo o en flotadas.
El río Litrán es un típico río de montaña con accidentes marcados. Es ideal para realizar pesca a pez visto y uno de los principales afluentes del lago Aluminé haciendo las veces de ruta para aquellas grandes truchas del lago que buscan un desove seguro en el arroyo Del Arco; de ahí la importancia de su estructura y su cuidado.
El río Pulmarí tiene truchas migratorias que han dejado boquiabiertos a muchos pescadores. Nace en el lago Ñorquinco y recorre unos 50 km hasta desembocar en el río Aluminé.


Fuente Rio Negro