miércoles, 25 de diciembre de 2013

Balance positivo para pesca con devolución


En Pezcalandia, entendimos muy interesante éste artículo para ser leído por nuestros pescadores.

El Ministerio de Turismo de Corrientes, a cargo de la arquitecta Inés Presman, presentó hoy un pormenorizado informe sobre el Producto Pesca Deportiva con Devolución en la provincia durante el período 2010/2013, realizado por el área Estadística del Observatorio Turístico. Considerando a Corrientes como “un territorio de oportunidades”, el objetivo de este trabajo apunta a describir de manera cabal el crecimiento que ha experimentado en estos últimos cuatro años y conocer el perfil de la demanda de este producto estrella en Corrientes.
La idea es, según expresó la propia ministra Inés Presman, “consolidar a la provincia dentro de los tres primeros destinos pesqueros del país”.
En este marco valoró el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando en estos últimos años junto a los municipios; otras áreas del Gobierno como las direcciones de Recursos Naturales, y de Parques y Reservas; la Prefectura Naval, que garantiza las condiciones de seguridad en los torneos; la Federación Correntina de Pesca (FECOPE); las comisiones municipales de Pesca; el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la promoción internacional; Corrientes Exporta; y la articulación con el Ministerio de Turismo de la Nación; entre otros muchos actores que coadyuvan en este proceso de posicionar a la pesca deportiva con devolución y al turismo de Corrientes en general en lo más alto del podio nacional.
Con visión hacia un futuro mediato, la arquitecta Presman adelantó en este sentido para el mes de junio de 2014 la conformación de la Cámara Provincial de Turismo, con la participación activa de los diversos sectores.
En este camino valoró el accionar de las distintas áreas que le dan dinamismo a la hoy promovida cartera turística, como ser las áreas de Desarrollo de la Oferta, de Promoción e Inversiones Turísticas, de Promoción y Marketing Turístico, de Prensa y Difusión y el Observatorio Turístico, dentro de lo que representa el fortalecimiento de los productos turísticos que la provincia tiene para ofrecer.
Con respecto a este último, destacó la funcionaria en alusión a la importante labor estadística realizada: “A lo largo de estos cuatro años estuvimos abocados en algo que para nosotros es fundamental, como poder contar con la información adecuada para después ponerla a trabajar, porque como siempre decimos, la información que no habla no sirve”.
Participaron de la presentación, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, licenciado Ignacio Osella; el director de Recursos Naturales, doctor Santiago Faisal; su par de Parques y Reservas, doctor José Alberto Meabe; el titular de la federación Correntina de Pesca (FECOPE), Miguel Alcaráz; la directora de Turismo provincial, técnica en Turismo Mirian Noemí Mosna; directores de Turismo de diversas localidades del interior; representantes de los medios de prensa y público en general.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS
El crecimiento de número de equipos participantes en Torneos de Pesca Embarcada realizados en la provincia de Corrientes, desde el año 2010 al 2013, es de un 41%.
En cuanto al número de pescadores (embarcados y de costa) que participaron en Torneos de Pesca con Devolución en nuestra provincia durante el período 2010-2013, el mismo tuvo un crecimiento del 44%.
Se estima que ingresan a nuestra provincia alrededor de 840.000 turistas por año, por diferentes motivos.
En 2013 participaron un total de 9.848 Pescadores en diferentes Torneos de Pesca Deportiva en toda la provincia.ü
Considerando que cada Pescador viene acompañado de 5 personas en promedio, podemos inferir que motivados por Torneos de Pesca Deportiva, ingresan a la provincia aproximadamente 49.240 turistas por año.ü
Esto representa el 6% del total de turistas que ingresan a Corrientes anualmente.ü
INFORME DEL OBSERVATORIO TURISTICO
El Informe presentado fue realizado por el Observatorio Turístico de la Provincia de Corrientes, creado por Decreto Nº 2610/11 del Poder Ejecutivo Provincial, el cual entró en vigencia el 21 de Diciembre de 2012 como una de las metas del Gobierno denominadas SIGOB.
Este documento técnico de Pesca Deportiva con Devolución contiene datos del período 2010-2013, con caracterización del Producto Pesca Deportiva, Modalidades de Pesca, Destinos Pesqueros en la provincia, Seguimiento de Torneos de Pesca Deportiva Nacionales, Provinciales, Internacionales y Otros, Perfil de la Oferta y la Demanda, Capacitaciones y participación en Ferias Nacionales e Internacionales.

El objetivo principal de esta presentación es el punto de partida de manera Inter-Institucional, para la consolidación del Producto “Pesca Deportiva con Devolución” y a sus actores directa e indirectamente vinculados a la actividad, generando un análisis detallado de los puntos fuertes y débiles transitados como Producto Turístico con identidad para el territorio.
Caudalosos ríos y silenciosos riachos, esteros y lagunas, hacen de Corrientes un destino privilegiado para la pesca deportiva con devolución.
Con una amplia oferta de actividades en ambientes protegidos que conservan la magia de sus atractivos naturales, y junto a la sencillez de su gente brindando una cálida recepción, proponen una maravillosa estadía.
Nuestra provincia posee una diversificada Oferta de Alojamientos Turísticos y brinda todos los servicios necesarios para hacer su visita más placentera, ofreciendo traslados, guías especializados, alquiler de embarcaciones y equipos para la práctica de todas las modalidades de Pesca Deportiva, con alternativas para los diferentes perfiles de Turistas.
Corrientes es uno de los mejores destinos del país para esta actividad, escogida por pescadores de todo el mundo que viajan al “taragüí” para vivir una experiencia de pesca incomparable.
La provincia tiene más de 750 Km. de costa sobre el Río Paraná, Uruguay y Corriente, además de riachos, lagunas y los Esteros del Iberá, que constituyen la segunda reserva de agua dulce más grande del mundo; todos ellos poblados con la más exótica fauna y exuberante vegetación.
La excepcional presencia del Dorado en las costas de los Ríos Corriente y Paraná, convierten a la Pesca Deportiva con Devolución como punto de encuentro de los adeptos más experimentados del mundo. A él se suman el Pacú, Surubí, Patí, Manguruyú y la Boga.
o tras año los pescadores van al encuentro de la especie más importante de las aguas correntinas, tratando de cumplir el sueño de atrapar a tan anhelada presa. El Dorado, conocido como el Tigre del Paraná, que llega a los 25 kilos, resulta desafiante y es conocido en el mundo por su tamaño, fuerza y espíritu de lucha.
En Corrientes se practican diferentes modalidades de capturas, y en estos últimos años creció notablemente el “Fly Fishing” o Pesca con Mosca.
PERFIL DEL PESCADOR
Desde el año 2010, el Área de Estadísticas comenzó a trabajar en el seguimiento del Producto Pesca Deportiva con Devolución, con el fin de conocer el perfil de los pescadores, turistas y visitantes que participan en los Torneos y Concursos de Pesca llevados a cabo en nuestra provincia.
A través de este trabajo estadístico se pudieron conocer las principales características de este importante segmento de mercado que arriba a la provincia de Corrientes motivado por el Producto Pesca, como ser los servicios que utilizan (transporte, alojamiento, gastronomía, guías de pesca, etc.), el grado de satisfacción en los servicios contratados, procedencia, promedio de estadía, gasto aproximado, como así también la evaluación que hacen los mismos tanto sobre la organización del evento, como sobre la ciudad como destino de pesca.
Los informes elaborados a partir de las encuestas, permitieron observar claramente que la demanda del Producto Pesca en Corrientes se basa principalmente en personas de sexo masculino, cuya edad está comprendida en un rango de 30 a 50 años.
La procedencia de los mismos es mayoritariamente de la Región Litoral, más concretamente de las provincias de Misiones y Santa Fe, además de percibirse un marcado turismo interno en la provincia. En menor medida se registran pescadores procedentes de Buenos Aires, Salta y Jujuy. En cuanto a turistas extranjeros que participan de Torneos de Pesca en Corrientes, los países más destacados son Brasil y Paraguay.
Un dato a destacar, es que prácticamente el 100% de este segmento de mercado utiliza como medio de transporte para viajar a los destinos de pesca de Corrientes, su automóvil propio. La modalidad de Alojamiento que predomina en la elección de los encuestados son las Cabañas; también son muy frecuentes las Casas de Alquiler Temporario o de Segundas Residencias, y le siguen en importancia los Hoteles.
El promedio de estadía más frecuente es de 3 noches.
Con respecto al modo en que los pescadores se informan sobre la realización de los torneos, la gran mayoría ya ha participado en ediciones anteriores por lo que conoce la del año en que se llevan a cabo; un porcentaje destacado corresponde a aquellos que son invitados por amigos y familiares, así como por los organizadores; y los principales medios de comunicación que sirven para informar a los participantes sobre el torneo son la televisión, la radio e internet.
Según este estudio de mercado, los pescadores llegan a los destinos de pesca de Corrientes acompañados más frecuentemente por amigos y/o familiares, seguidamente de la Barra Pesquera y en menos medida por colegas.
En cuanto al número de acompañantes con los que viaja el pescador, generalmente lo hace en grupos de entre dos y cinco personas, otro porcentaje importante corresponde a los que viajan en grupos de entre seis y diez, y en menor medida grupos de más de 10 personas.
Otro aspecto a destacar tiene que ver con la modalidad de pesca que practican los pescadores que llegan a Corrientes. Esta investigación refleja que la más utilizada es ampliamente la Pesca Deportiva con Devolución, con un porcentaje casi nulo para aquellos que practican la Extracción. Asimismo, las artes de pesca más utilizadas son la carnada vida, con menor frecuencia los señuelos y una minoría usa frutas, masas, entre otras opciones.
Estimación del Gasto Promedio Total
Luego de analizar los diversos torneos de pesca realizados en la provincia, se pudo detectar tres perfiles de pescadores: alto, medio y bajo target.
En este punto, el promedio de gasto total de un pescador de alto target por ejemplo, es de alrededor de $3.600, considerando el costo de inscripción a un torneo de carácter Nacional, como puede ser la Fiesta Nacional del Surubí en Goya. 
Por su parte, el promedio del gasto total de un pescador de bajo target ronda los $800, teniendo en cuenta el costo de inscripción a un torneo más pequeño, como puede ser el Torneo de Pesca Regional Variada Embarcada con Devolución, que se lleva a cabo en la localidad de Itatí.
En base a estos datos, se puede estimar que un pescador de target medio, tiene aproximadamente un gasto promedio total de $2.200.
Tomando una situación hipotética, sobre el total de pescadores del año 2013, estimado en 9.848, el 50% corresponde a la categoría Alto Target: $17.726.400 y el otro 50% Bajo Target: $3.939.200. esto arroja un Total Gasto Pescadores de $21.665.600.
Considerando que cada pescador viene acompañado por cinco personas en promedio, y siguiendo la hipótesis (50% acompañantes alto target: $76.322.000 y 50% acompañantes bajo target: $15.510.600), se puede inferir que los acompañantes (sin gasto de inscripción) gastarían aproximadamente $ 91.832.600.
Sumando el gasto promedio total de los pescadores, más el gasto promedio de cinco acompañantes, el ingreso de divisas en el año 2013 por motivo de Torneos de Pesca Deportiva en la Provincia de Corrientes, sería de $113.498.200 aproximadamente.



Fuente Corrientes Hoy