miércoles, 29 de enero de 2014

Aysén, destino turístico para la pesca


Desde Pezcalandia damos a difusión que, por primera vez, Chile es sede de un mundial federado gracias a la calidad de sus aguas y la abundancia de peces.

Posicionar a la Patagonia como uno de los mejores lugares para la pesca con mosca en el planeta es el objetivo del mundial de la especialidad de la FIPS-Mouche, la Federación Internacional de Pesca Deportiva, que por primera vez realiza una competencia oficial en Latinoamérica y con Chile como país anfitrión.
Recién el año pasado Chile fue aceptado como socio de la federación y su designación como sede fue un hito para la pesca con mosca nacional.
Delegaciones de República Checa, Australia, Sudáfrica, Suecia, Escocia, Estados Unidos, España, Holanda, Italia y Rumania  ya están en Coyhaique, XI Región, para participar en este mundial seniors (mayores de 50 años), que parte con la competencia mañana. Este fin de semana están en una etapa de reconocimiento de los puntos de pesca.
Se compite  por número de peces y tamaño, en cuatro sesiones de tres horas: dos de orilla, en los ríos Emperador Guillermo y Simpson, y dos de pesca embarcada, en los lagos Atravesado y Frío. Aquí las truchas arcoíris y café, y el salmón rey o chinok existen en abundancia.
“Es un orgullo que nos hayan elegido como sede para este mundial. Los ríos y lagos en esta zona  son unos de los mejores del país para la pesca de salmónidos y truchas, hay bastante control para el resguardo de las especies, porque se está usando la pesca con devolución, no con extracción, y demostramos un buen nivel logístico”, explicó César Tisi, gerente técnico de la Federación de Caza y Pesca de Chile. Esta organización, junto con Sernapesca, Sernatur y la Asociación de Guías de Pesca están a cargo del evento, que aprovecharán para difundir las bondades de la Patagonia.
“Esta actividad viene creciendo desde los 80, y ya tenemos 15 lodges en la zona, apuntando a visitantes norteamericanos y europeos, de altos ingresos, como nicho específico”, destacó Andrea Foessel, directora de Sernatur Aysén.
Rafael Pastor es de Valencia, España, y desde el año 2000 visita Aysén como pescador profesional. Ahora es uno de los 44 competidores del mundial. “Aquí el agua es mucho más transparente que en mi país y los paisajes mucho más salvajes, una maravilla. Las truchas de acá tienen una fuerza terrible, son muy grandes y peleadoras. Eso, más los vientos que hay acá, asegura mucha diversión y un gran desafío también”, señaló. 
El mundial es parte de la priorización que ha hecho el gobierno de la pesca deportiva. “No sólo es una entretención para los chilenos, sino una fuente de ingresos para toda la zona sur y austral. El estado de Montana recauda mil  millones de dólares; Nueva Zelandia y Argentina, US$ 100 millones, y   Chile está entre los 15 y 20 millones de dólares, en circunstancias que tiene una de las mejores pescas del planeta”, señaló el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea

Fuente La Tercera