viernes, 3 de enero de 2014

Pasión por la pesca


En Pezcalandia ponemos a difusión éste informe del presidente de la Agrupación de Pescadores Deportivos, que repasa los logros y metas que tiene la entidad.
“La intención de esta agrupación no es salvar el mundo, sino intentar cambiar mentalidades y lograr que se entienda que la pesca deportiva no es una actividad de tipos aburridos que quieren escaparse de sus casas”, bromea Osvaldo Díaz, presidente de la Agrupación de Pescadores Deportivos que se formó en menos de seis meses.
Arqueólogo de profesión, el directivo no demora en defender a la pesca. “Es una actividad al aire libre en la que se invierte mucho tiempo y dinero. Nos motiva una pasión que requiere de compromiso para que sea sustentable y por eso la práctica con devolución es una de nuestras metas”, agrega el mosquero en una charla con LG Deportiva.
El “Flaco”, como lo llaman sus compañeros, está sorprendido por los resultados que consiguió esta movida. En menos de tres meses la agrupación logró sumar a 200 personas, eligió sus autoridades y ya avanzó en los trámites para contar con personería jurídica. “Surgió desde el imaginario de cada uno, sólo hacía falta que alguno arme la propuesta de juntarse y así se hizo”, destaca.

- ¿Por qué tuvieron tan buenos resultados?
- Son muchos los factores que llevaron a que nos juntáramos para proponer alternativas de cambio, mejoras y colaboración a la gestión y al control sobre ríos y lagos. Vemos como en esta época la gente va a los ríos del sur de la provincia y cuelan sus aguas para llevarse todo el pescado posible. La gente supone que ahora es la oportunidad porque los peces remontan. No saben que cada dorado, sábalo, boga, bagre que sube lo hace para desovar y permitirnos año tras año podamos seguir pescando. O que poner un trasmallo en el Cadillal o pasar redes en ríos como el río Los Sosa, sólo se hace por un motivo: depredar. Eso no es deportivo y está penado en la legislación vigente. Buscamos que se respeten los reglamentos.

- ¿Cómo ven que el grupo esté integrado por pescadores de distintas modalidades?
- Es buenísimo por donde se lo mire. Desde la primera reunión quedó en claro que la premisa era hagamos algo por nuestros ambientes acuáticos y especies ictícolas. Se invitó a participar a todos, pesquen con la técnica que pesquen y aporten sus diferentes vivencias. Ese conocimiento aporta para planificar proyectos que intenten modificar esto. Por otra parte, los clubes de la UNT y Regatas han sido, y espero que lo sigan siendo, un gran apoyo desde todo punto de vista. 

- ¿Qué metas alcanzaron?
- Instalar el tema de la conservación de los ambientes y sus especies ictícolas. Generar un espacio donde se puedan juntar los pescadores deportivos de la provincia que tengan como meta colaborar para que esto sea realidad. Creo que antes no había una propuesta así y eso motiva muchísimo. Algunos de los que participan tienen muchos años disfrutando de esta actividad y son hasta baluartes en algunas técnicas de pesca como el flycast o la pesca del pejerrey y coinciden en que este es un espacio que se debe aprovechar. También mantuvimos reuniones con las autoridades del Ministerio de Seguridad y las de Flora y Fauna para ofrecer nuestra colaboración.
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- Tenemos metas generales y no puntuales. Creemos que hay mucho por hacer. Pretendemos armar proyectos de conservación y de difusión de las normativas, entre otros. Pretendemos llevarlos adelante siempre apoyando el trabajo de los organismos provinciales, ya que son ellos los encargados de la gestión y el control en cada ámbito. Proponemos ser colaboradores, y si se da el caso como ejecutores, pero muy expectantes de los resultados y muy críticos, ya que creemos que la crítica siempre construye.

- ¿Porque este tipo de iniciativa se está dando en otras provincias como Santiago del Estero y Córdoba?
- Los pescadores, no importa de que provincia se trate, están cansados de la depredación. Creo que todos queremos transmitir que las reglamentaciones existen y se deben respetar, algo que la mayoría de los tucumanos se niega a hacer. Si cada uno hace lo suyo, no debería tener inconvenientes.

- ¿La pesca es importante para la provincia?
- Tucumán tiene pejerreyes, truchas, dorados, tarariras, bogas, y bagres, entre otras especies. Todas muy deportivas, algunas muy buscadas y son un recurso a explotar de manera sustentable. Algunos guías y expertos como Pablo Orfeo ya han sugerido la importancia de este recurso y de la actividad. Es cuestión de armar algo grande y con perspectivas de futuro porque la pesca es un recurso limitado y por lo tanto debería existir un plan de manejo estratégico. El panorama sería distinto si no fuera por el buen trabajo que hace piscicultura con los pejerreyes y truchas. 

- ¿Cómo se puede mejorar?
- La pesca puede generar fuentes de trabajo para las poblaciones costeras. Es mucho más amplia y genuina si se les enseña a cuidar estos recursos y si se valora la pesca y devolución como premisa de vida. Hoy el dorado está protegido todo el año por lo que no se lo puede sacrificar. Por eso presentamos un proyecto a la legisladora Carolina Vargas Aignasse que puede servir para lograr su protección, siendo una de las especies más deportivas y buscadas del mundo.



Fuente La Gaceta