miércoles, 15 de enero de 2014

Una ballena embistió una embarcación


En Pezcalandia damos a difusión este informe tan sorprendente.

La colisión entre una ballena y una embarcación dedicada a la pesca deportiva no ocurrió en el área de avistamiento de cetáceos en esta época de apareo y reproducción en mares de Baja California Sur, precisó la Profepa.
Tras un recorrido, inspectores de la delegación federal de esa procuraduría señalaron que la zona en cuestión está ubicada en las coordenadas geográficas de referencia 22º 54' 46'' Latitud Norte y 110º 01' 37'', fuera del área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas.
Se trata de una zona autorizada y dedicada a la pesca deportiva, a lo que presuntamente se dedica el personal de la embarcación embestida, detalló el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante el levantamiento del acta inicial de inspección, los funcionarios indicaron que el caso se atendió luego de darse a conocer en redes sociales y por un medio de comunicación ese hecho, ocurrido la mañana del 2 de enero.
La embarcación Blue Fin II, de tipo panga con 28 pies de eslora y matrícula 0305064311-5, fue colisionada por un cetáceo en un sitio conocido como Cabo Falso, ubicado en aguas del litoral del océano Pacífico, frente a las costas del municipio de Los Cabos.
En la nave se encontraban cuatro personas a bordo, quienes momentos después fueron rescatados por elementos de la Marina Armada de México con apoyo de la patrulla marina interceptora Arm Menkar.
En el percance resultaron con lesiones en costillas y brazos el capitán Fortino Martínez Ceseña y el turista estadunidense Gary Thompson, de 67 años, confirmó la dependencia, que detalló que no se puede determinar el tamaño de la ballena ni si también resultó herida.
El comunicado señala que de manera preliminar la delegación federal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) no tiene acreditada a la embarcación denominada Blue Fin II para realizar actividades turísticas de avistamiento de ballenas en dichas aguas litorales.
"Dicha nave no tiene registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar tal actividad", subrayó la Profepa, mientras que el capitán responsable de la embarcación señaló que su prestación de servicios es en materia de pesca deportiva.
La secretaría y la Profepa exhortaron a todos los prestadores de servicios y a los turistas que realizan sus actividades en aguas litorales de Los Cabos, Baja California Sur, a extremar precauciones en esta temporada de ciclo natural y tránsito de ballenas por dicha zona marítima.

Fuente Uniradio Noticias