lunes, 10 de febrero de 2014

La pesca deportiva, una gran alternativa


En Pezcalandia, le contamos a nuestra comunidad que, la pesca deportiva, se ha convertido en una alternativa de turismo para algunas regiones del estado, que cuentan con cuerpos de agua y criaderos de truchas, fundamentalmente como el caso del Mineral del Chico, Agua Blanca, Tenango de Doria y Huasca de Ocampo, pero fundamentalmente destaca el municipio  Zimapán, reconocido a nivel nacional por su producción de trucha arcoiris.
Según datos de la Secretaría de Turismo, sólo  en Zimapán 500 familias dependen de ésta actividad y en un fin de semana de pesca deportiva en la región, se genera una derrama económica cercana a los 350 mil pesos.
En un informe sobre la situación de la pesca deportiva en México, la Sectur federal señala que a nivel nacional la pesca deportiva genera una derrama económica superior a los 2 mil millones de dólares anuales. Estados como Baja California Sur, son los más beneficiados de la actividad, por su gran litoral; sin embargo el estado sin litoral donde más se realiza esta actividad es Hidalgo,
“En Zimapán, municipio de Hidalgo, tan solo en un serial regional, se recaudaron más de 350 mil pesos de ganancias directas netas, esto sin considerar que durante el evento la ocupación hotelera fue del 90% y que se generaron beneficios indirectos para otras actividades y sectores como, el hotelero, cooperativas de lanchas y establecimientos de alimentos de la zona”.
En este sentido, continúa, se estima que en esos lugares, cada pescador gasta entre 2 mil y 2 mil 500 pesos diarios en actividades como alimentación, hospedaje y renta de insumos para la práctica deportiva.
Asimismo destaca que la pesca deportiva-recreativa en México, se realiza mayormente por personas de origen nacional que tienen un nivel de ingreso de medio a alto, además la mayor parte de los pescadores se concentra en zonas de agua dulce o aguas interiores. El gasto promedio, por viaje para cada pescador se estima en 2,263 pesos.
“En la actualidad, la derrama económica generada esta actividad se ha acrecentado pasando de .2% a más del .5% del PIB nacional y en algunas entidades del país llega a representar hasta el 24% del PIB turístico. Las especies más buscadas para la pesca, varían en función de la zona.”
En Zimapán, predominan siete especies de carpa y dos de tilapias, así como la lobina. Además de la pesca deportiva, los habitantes utilizan los huesos de estas especies para elaborar otros productos como aretes, pulseras, y diversas manualidades que son comercializadas entre los visitantes que llegan cada semana al lugar.
Claves
Para saber
- Este año se llevará a cabo una edición más del Serial de Pesca Deportiva de “Trucha Arcoiris”, que abarcará diversas sedes, entre ellas los municipios de El Chico, Agua Blanca, Tenango de Doria, El Arenal y Huasca.
- Para este 2014 destaca la reincorporación de la Presa El Cedral, la cual será sede para el mes de marzo.
- Asimismo estarán incluidos otros lagos y presas como “El Pinar” y “Cerro Alto” de Agua Blanca, Lago “El Ocote” de Tenango de Doria, Lago “Los Frailes” de El Arenal, así como el Lago “La Cruz” de Huasca.

Fuente Milenio