miércoles, 5 de marzo de 2014

Mortandad de pejerreyes en Mendoza


En Pezcalandia, damos a difusión que, por falta de agua en Laguna Blanca, situado en la zona de El Sosneado, entre San Rafael y Malargue, piden que reabran el canal que abastece al arroyo Colorado para evitar que el desabastecimiento líquido evite que pejerreyes del lugar mueran.

"Estamos teniendo graves problemas con la Laguna Blanca. La falta de ingreso de agua está causando gran mortandad de peces". dijo Horacio Marinaro, presidente de la Asociación Malargüina de Pesca con Mosca.
"Construimos un canal para llevar agua a la laguna de más de siete kilómetros de longitud, pero Irrigación nos cortó el agua", agregó y planteó que "realizamos la presentación para que nos den el agua del arroyo, y todavía no nos han contestado".
Afirman que se enviaron notas a las autoridades del Departamento General de Irrigación y al Secretario de Gestión Hídrica, Mario Salomón, para pedir una solución: allí plantean que desde el 31 de enero están pidiendo dotar nuevamente de agua a la laguna con el canal del Río Salado, ya que el arroyo El Durazno, afluente natural del espejo, está sin agua hace un par de años.
“Nos están haciendo perder unos hermosos caudales proveniente de la lluvias últimas, que podrían estar ingresando a la Laguna Blanca y como se están sucediendo los acontecimiento, perderemos también las lluvias que están previstas esta semana en las inmediaciones", señala la nota.
Según ellos, entre el 16 y 19 de febrero retiraron  “unos 200 pejerrey de gran porte  muertos por falta de agua. Cuando baja el caudal se produce una gran falta de oxígeno por el calentamiento del agua y los primero que lo sufren son los peces más grandes", entre ellos pejerreyes y truchas.
Para evitar que la laguna desaparezca pescadores piden que haya un caudal de 10 litros por segundo.

  
Fuente: Mdzol.com