miércoles, 12 de marzo de 2014

Pescadores denuncian Ley


Desde Pezcalandia les contamos que ya eecogieron más de diez mil firmas en contra de la normativa en el primer día de la feria. 
El arte ancestral de engañar a la trucha para meterla en la cesta sigue vivo en el Curueño. 
Varios montadores mantienen un oficio del que hay constancia escrita desde el año 1624 y cada año crean más de 100.000 moscas para dar caza a la reina del río. El secreto está en la pluma de sus gallos, que dicen ser los más antiguos del país, los más bellos y los mejores del mundo. Por eso, el presidente de la Asociación de Gallos de León, Tomás Gil, mostró el malestar por la nueva Ley de Pesca que propone que «a la trucha como especie de interés preferente que, con carácter general, se pescará sin muerte».
Esta premisa supondrá que este será el último año en el que los visitantes puedan contemplar el gallo de raza indio, ya que «tiende a desaparecer muy pronto». Tomás Gil asegura que la pluma del gallo indio es exclusivamente para elaborar la mosca ahogada y «sino hay pesca, tampoco habrá pluma del gallo indio».
Durante el desarrollo de la feria, estuvo presente el malestar generalizado por la nueva reglamentación de pesca y la normativa propuesta por los consejos, que se tradujo en las más de 10.000 firmas recogidas solo en el día de ayer. «Nos echarán del río a los pescadores tradicionales, reducirán las licencias y nos arruinarán en la actividad del montaje y la cría de gallos, y todo ello no va a beneficiar al turismo de interior del municipio del Curueño y otros importantes ríos trucheros de la provincia de León», aseguró Tomás Gil.
Por su parte la Feria del Gallo de Pluma y Mosca Artificial que se desarrolla durante este fin de semana en La Vecilla, contó ayer en su primer día con un rotundo éxito de participación, donde se desarrollaron un sin fin de actividades que comenzaron al mediodía con la celebración de la segunda edición del concurso de montadores de moscas con pluma de gallo de León en categorías infantil y adultos. Durante la mañana, y ante un abarrotado recinto ferial, tuvieron lugar otras actividades como talleres infantiles de cerámica, demostración del proceso de pela del gallo en vivo, así como la degustación de la sopa de truchas. La muestra se clausura hoy.

Fuente Diario de León