miércoles, 2 de abril de 2014

Escuela de montañismo


En Pezcalandia difundimos que el Club de Montañismo Cóndor y el Patronato Municipal de Deportes, continúan impulsando actividades naturales entre los jóvenes.

La escuela municipal de Montañismo llevó ayer a cabo un itinerario por el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, en el que participaron 50 jóvenes montañeros y montañeras, conociendo un espacio privilegiada de esta zona, de austera vegetación, sometida a continuos procesos de erosión.
Se inició el itinerario en el km 139'5 de la Nacional 340 (muy cerca del Mini Hollywood), descendiendo por la Rambla de Reinelo. Se pudo observar el denso carrizal hacia donde discurre parte del sendero. Siguiendo unos metros, se llegó al karst mecánico donde se pudo contemplar los efectos de la erosión y diversos pájaros. Continuaron los participantes descendiendo hasta confluir con la Rambla de Tabernas, siguiendo su curso río abajo (dirección Suroeste). El recorrido llevó hasta el paraje de El Cautivo, un auténtico oasis de palmeras y uno de los paisajes más bellos de nuestra provincia.
Se volvió unos metros por el camino andado, por la Rambla de Genaro, llegando al final del recorrido, justo a la entrada del Mini Hollywood. Fue un recorrido de 5.1 kilómetros, fácil y de gran atractivo.
Nueva actividad
Hoy se realizará la ruta de senderismo por el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, con una longitud de 4.5 kilómetros, y una duración de 2 horas y media. Se contará con un total de 50 participantes del CEIP Nueva Almería de la capital.
Se iniciará el recorrido en los Molinos del Río Aguas, descendiendo por una vereda hasta el cauce. Se irá paralelamente al cauce (dirección Noroeste), ascendiendo hasta los diversos manantiales entre una densa vegetación de zarzamoras, cañas, tarays, y carrizos.
Hay que pasar entre grandes bloques de yesos desprendidos y junto a antiguos cortijos hoy abandonados. Igualmente, se encontrarán varias pozas. El paisaje es uno de los grandes valores de este paraje, la observación de todo cuanto conforma este entorno es digno de un pausado recorrido. Pasados unos dos kilómetros (siempre cauce arriba) se llegará al nacimiento, y desde aquí se verá que 
el río empieza a no estar encajonado y se seca el cauce, convirtiéndose propiamente en una rambla.
Se realizará una parada para reponer fuerzas en un enorme algarrobo existente, desde donde se realizará la vuelta por el camino andado. Este itinerario se llevará a cabo por uno de los parajes más singulares de nuestra provincia. Lo que puede parecer un paisaje desolador esconde una riqueza vegetal por la adaptación de ésta. El efecto de la erosión se hace patente viendo el propio encajonamiento del desfiladero y los grandes bloques de yeso.
Dentro de la intensa programación se va a realizar una actividad de Educación Ambiental en el Jardín Botánico de El Albardinal, situado en Rodalquilar, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, el día 2 de Abril, realizándose un itinerario guiado, conociendo los diferentes tipos de vegetación de este entorno natural; así como diversos talleres, como son el 'Taller de Artesanía Vegetal', en donde se fabricarán objetos artísticos a partir de materiales vegetales, y el 'Taller de Arte y Reciclaje', de concienciación.

Fuente Ideal.es