lunes, 24 de noviembre de 2014

Inauguró la temporada de pesca deportiva


Desde Pezcalandia difundimos una noticia de la actividad que convoca a miles de aficionados de toda la provincia, la pesca deportiva.

Ambiente informó que se podrá practicar la pesca de salmónidos, pejerrey, perca o trucha criolla, carpas, dientudos y mojarras en los espejos de agua habilitados.
El ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales dio inicio formal a la temporada de pesca 2014-2015 en los distintos espejos de agua de Mendoza, actividad de la cual participan unos 20 mil pescadores de la provincia.
El organismo informó que se podrá practicar pesca deportiva de salmónidos, pejerrey, perca o trucha criolla, carpas, dientudos y mojarras en las siguientes fechas y en los espejos de agua habilitados:
1. Salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): en toda la provincia se habilita desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 4 de mayo del 2015, sin límite de tamaño. Salvo en los embalses Agua Del Toro, Los Reyunos y Valle Grande donde se habilita desde el 1 de diciembre.
2. Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Desde el 1 de diciembre de 2014, hasta el 14 de septiembre de 2015, a excepción del embalse El Carrizal que  se habilita la pesca todo el año en tanto que en Valle Grande se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2015.
3. Perca o trucha Criolla: Desde el 1 de diciembre de 2014, hasta el 14 de septiembre del 2015, inclusive.
4. Carpas y dientudos: Todo el año.
5. Mojarras: Todo el año.
La cantidad de pescadores habilitados por Recursos Naturales pasó de 8.633 pescadores el año 2000 a más de 20.000 permisos de pesca expedidos en el 2013. Además existen más de 17.000 embarcaciones registradas.
Requisitos para practicar pesca deportiva
Para realizar actividades de pesca es obligatorio tener el permiso expedido por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) del Ministerio de Tierras según lo establece la Ley de Pesca Provincial Nº 4428/80. También es necesario conocer el reglamento general de pesca deportiva temporada 2014/2015 que rige en todo el territorio de Mendoza.
El permiso de pesca es personal e intransferible y se debe llevar en toda excursión o salida de pesca y exhibirlo a pedido de los inspectores. Los permisos también pueden adquirirse en los agentes de venta habilitados.
En el reglamento se establece la modalidad de pesca para las distintas especies, también se indican las cantidades permitidas por pescador para cada ambiente acuático, los lugares habilitados, los ambientes vedados y las especies vedadas, así como consejos sobre cómo cuidar el ambiente.
Dicho documento se puede bajar en el sitio del ministerio www.ambiente.mendoza.gov.ar y es entregado cuando se adquieren los permisos.
Modalidad de Pesca permitida
1. Salmónidos (Trucha Marrón, Arco Iris y Fontinalis): Únicamente con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, indistintamente la modalidad de Pesca, con excepción de la Laguna El Sosneado y la Cuenca del río Salado donde se permite únicamente con Mosca.
2. Pejerrey (Patagónico y Bonaerense): Carnada natural muerta, línea de dos anzuelos como máximo.
3. Perca o trucha Criolla: Señuelo artificial o carnada natural con anzuelo sin rebaba
4. Carpas y dientudos: Carnada natural muerta o artificial.
5. Mojarras: Únicamente mojarrero o butril.
El Ministerio de Tierras y Ambiente informó además que, en lo que respecta a pesca nocturna, se podrá pescar pejerrey únicamente “de costa”.
Cada pescador puede usar un solo equipo de pesca y podrá tener otro equipo desarmado de repuesto, en caso de tener un inconveniente.

  
Fuente Jornada Online