viernes, 12 de diciembre de 2014

Lancha atenta contra tortugas marinas


Desde Pezcalandia les contamos a nuestra comunidad que, una embarcación semiindustrial, quedó detenida por Guardacostas que la sorprendieron pescando en una zona donde se prohíbe hacerlo, con un arte de pesca que atenta contra las tortugas marinas, pez vela y otras especies protegidas.
La legislación actual dispone que el arte de pesca que utiliza largas líneas de nylon con carnada viva, está prohibida en las primeras 30 millas a partir de la costa en el Pacífico, según un acuerdo de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Incopesca).
La lancha Calipso, detenida el fin de semana, lo hacía a nueve millas de la costa en Punta Burica.
Por esta razón, los oficiales de Guardacostas interceptaron la lancha, recogieron la línea y lograron liberar 70 peces de la especie Dorado, así como también 36 carnadas vivas de diferentes especies a lo largo de la línea.
Al moverse en el agua, las sardinas u otras especies que se usan como carnada viva en los anzuelos, atraen a las torgugas marinas que se tragan los anzuelos y mueren por asfixia.
Se trata de especies que no son el objetivo de los pescadores y que, de manera accidental, fallecen en esas faenas, por lo que los ambientalistas impulsaron la medida que obliga a los barcos a irse lejos de la costa cuando usen ese sistema de pesca.
La embarcación detenida fue puesta en custodia de las autoridades del Guardacostas por orden del fiscal ambiental de la Fiscalía de Golfito.

Fuente La Nación