lunes, 1 de diciembre de 2014

Pesca deportiva en Mendoza


En Pezcalandia te contamos que comenzó la temporada de pesca deportiva, más de 20 mil deportistas practican esta actividad en la provincia de Mendoza.Desde Ambiente de Mendoza informaron que la pesca de Salmónidos se podrá practicar desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 4 de mayo de 2015, sin límite de tamaño. Aunque en los embalses Agua Del Toro, Los Reyunos y Valle Grande se habilitará la pesca de estas especies desde el 1 de diciembre.

La pesca deportiva de estas especies solamente podrá practicarse con señuelos artificiales con anzuelos sin rebaba, con excepción de la Laguna El Sonseado (San Rafael) y la Cuenca del Río Salado, donde se permite únicamente con mosca.En cuanto a Pejerrey será desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 14 de setiembre de 2015, a excepción del embalse El Carrizal que se habilita la pesca todo el año en tanto que en Valle Grande se habilita la pesca los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre de 2015. Solamente podrá practicarse con carnada natural muerta y línea de dos anzuelos como máximo.
La pesca de Perca o Trucha Criolla será desde el 1 de diciembre de 2014 hasta el 14 de setiembre de 2015; y durante todo el año estará habilitada la pesca de Carpas y Dientudos (solamente con carnada natural o artificial) y Mojarras (con mojarrero o butril).
“La pesca es una actividad que ha crecido exponencialmente en los últimos años, consideramos por nuestros registros que más de 20 mil deportistas practican la actividad en Mendoza cada temporada”, dijo el ministro Elizalde.
La cantidad de pescadores habilitados por Recursos Naturales pasó de 8.633 pescadores el año 2000 a más de 20.000 permisos de pesca expedidos en el 2013. Además existen más de 17.000 embarcaciones registradas.
El Ministerio de Tierras y Ambiente informó además que, en lo que respecta a pesca nocturna, se podrá pescar pejerrey únicamente “de costa”. Cada pescador podrá usar un solo equipo de pesca y contar con otro equipo desarmado de repuesto.

Requisitos para practicar pesca deportiva
Para realizar actividades de pesca es obligatorio tener el permiso expedido por la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) del Ministerio de Tierras según lo establece la Ley de Pesca Provincial Nº 4428/80. También es necesario conocer el reglamento general de pesca deportiva temporada 2014/2015 que rige en todo el territorio de Mendoza.
El permiso de pesca es personal e intransferible y se debe llevar en toda excursión o salida de pesca y exhibirlo a pedido de los inspectores. Los permisos también pueden adquirirse en los agentes de venta habilitados.
En el Reglamento se establece la modalidad de pesca para las distintas especies, también se indican las cantidades permitidas por pescador para cada ambiente acuático, los lugares habilitados, los ambientes vedados y las especies vedadas, así como consejos sobre cómo cuidar el ambiente.
Dicho documento se puede bajar en el sitio del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales www.ambiente.mendoza.gov.ar y es entregado cuando se adquieren los permisos.



Fuente Mendoza Opina