jueves, 29 de enero de 2015

Alex Txikon quiere ser pionero en el Nanga Parbat


Desde Pezcalandia difundimos que, Alex Txikon inicia un nuevo reto.

Después de que se desvanciera el proyecto inicial al K2 el lemoarra no desiste y este domingo parte hacia Pakistán para intentar ser el primer alpinista en hollar la cima de Nanga Parbat (8.126 metros) en invierno.
El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda de Pakistán. Situada en el extremo más occidental del país es, junto al K2, una de las dos cumbres vírgenes en invierno aunque es también una de las que más veces se ha intentado, una veintena desde 1989. Sin embargo, la máxima altitud alcanzada ha sido de 7.800 metros. Txikon lo intentará en principio por la vertiente Diamir (una de las tres caras de la montaña), aunque no tomará la decisión definitiva hasta inspeccionar el terreno.
“Optaremos por la ruta Kirshoffer, o por la Messner; lo decidiremos allí, una vez hayamos comprobado las condiciones sobre el terreno”, subraya. Txikon espera poder llegar al Campo Base a finales de la próxima semana tras la obligada ruta por carretera y la marcha de aproximación a pie. La expedición se prolongará durante algo más de dos meses, con un periodo de  campo base de entre 50 y 60 días, el doble de lo habitual debido tanto a los periodos de espera a causa del mal tiempo como a las dificultades de la ruta.

El kazajo Denis Urubko y el polaco Adam Bielecki, que iban a formar con Txikon la cordada al K2, no se han unido a esta proyecto, pero el vizcaíno no estará solo en este intento. Tendrá como compañeros de expedición a dos viejos amigos de la zona con los que ya ha coincidido en otras expediciones, Muhammad Ali ‘Sadpara’, de Sadpara y Muhammad Kan, de Macholu, ambos con una dilatadísima experiencia en el Himalaya.

Por Pezcalandia, para su comunidad