jueves, 15 de enero de 2015

Calendario de pesca 2015


En Pezcalandia te contamos que, ya está vigente el calendario de pesca 2015, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente en colaboración con el Club de Pesca con Mosca de San Luis y la Asociación Sanluiseña de Pesca Deportiva.
Este 2015 el Ministerio de Medio Ambiente habilitó, durante todo el año la pesca de carpa. “Se trata de una especie invasora que nada sobre el fondo y come todo lo que allí se aloja, incluidos los huevos del pejerrey. Por eso habilitamos su pesca durante todo el año, para que aquellos que disfrutan del ritual de pescar puedan practicarlo cuando gusten”, explicó el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider. Y señaló: “Los comercios que venden insumos para la pesca deportiva ya lo saben, por lo que están equipados con lo necesario para capturar esta especie”.
Los permisos de pesca este año tienen un costo de $90 pesos anuales y se pueden adquirir en hoteles, clubes y comercios de diferentes localidades de San Luis, Córdoba y Mendoza. Aquellos permisos que se otorgan sin cargo, a menores de 16 años, personas con capacidades diferentes, jubilados, y pensionados que acrediten ingresos menores a $2500 pesos, deberán retirarlos por las oficinas del Programa Biodiversidad en el Ministerio de Medio Ambiente.
“La actividad comenzó el año con mucho auge, ya que en sólo 3 días se vendieron más de 130 permisos en un solo local”, destacó Heider.
“La pesca deportiva en nuestra provincia va de la mano con el turismo, cientos nos visitan para practicarla a la vez que disfrutan de nuestros hermosos paisajes, para que esto pueda continuar y el turista vuelva, es necesario que se respeten las modalidades y topes de extracción estipulados, ya que así nos divertimos, fomentamos el turismo y cuidamos nuestros recursos”, puntualizó la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.
¿Qué se puede pescar?
Trucha arco iris. Está permitida su pesca en todos los ríos y desembocadura de los diques, que comprende un radio de 200 metros desde la unión entre dique y río.
La pesca de la trucha en ríos es siempre con devolución obligatoria, se permiten señuelos artificiales, cucharita o mosca, con anzuelos de una sola punta sin rebaba. Está prohibida su pesca con carnada viva.
En los diques se permite la captura de 1 ejemplar por pescador con una talla que supere los 30 centímetros.
La pesca de trucha permanecerá habilitada hasta el 31 de mayo.
Pejerrey. Su captura está permitida en todos los diques y embalses sólo con una caña por pescador con aparejo armado, máximo 2 anzuelos.
Permanece la veda total en el Embalse Piscu Yacu y en el dique Las Palmeras, está limitada la pesca en horario diurno, de 7:30 a 20:00. La pesca nocturna y embarcada está prohibida en este dique.

Fuente Agencia San Luis