viernes, 20 de marzo de 2015

Pesca en la Patagonia


Estimados pescadores y amigos de Pezcalandia, hay algo que no puedo dejar de recalcar cada vez que comienzo a escribir una nota para ustedes, mi eterno agradecimiento al King, por su buena onda y profesionalismo.
Bueno vamos a lo nuestro, la pesca con mosca en la Patagonia.


Los meses de este nuevo año, transcurren normalmente, igual a años anteriores, un enero con muy buena pesca y agua fresca, un febrero de mucha sequía, incendios y las truchas esquivas por días.

El tan esperado gusanito de los sauces, se hizo presente y por suerte, las imitaciones que nos dejo plantadas el año anterior, se pudieron usar.
Muchas tomadas violentas y corridas con cortes.

Después nos acomodamos a los Gras Hoper o langostas, éstas se hacían presentes después del mediodía y con la ayuda del viento, caían a la orilla del río y era un desfile de truchas comiendo.

Esta pesca la disfrutamos mas en el Chimehuin, ayudaba que el agua estaba muy fresca, ya que llega desde el Lago con muy poco recorrido.
Los cadys como cada año, hacen la delicia de la pesca con secas, será que la vejez me ha alcanzado? , porque me he puesto mas observador y a la hora de pescar fino, elijo cada mosca, recomiendo cada paso y así va transcurriendo la pesca.

He dejado atrás esas jornadas tan largas e interminables horas en el río, en menos horas lo exprimo casi o mas y la pesca es mas llevadera para los clientes.

Para regosijo propio, tuve el placer de que antiguos clientes /alumnos, decidieran regresar en busca de mis servicios, el último que llegó, hacía 17 años había tomado unas clases de fly cast en Lo Log conmigo.

La pesca en los lagos está buena, hay que tener en cuenta ese tan discutido momento que elegimos para pescar, la luna llena, mito o como se llame, yo creo que su influencia es muy importante sobre la tierra, plantas, animales, seres vivos, y mas puntualmente en la pesca. Hemos tenido salidas desastrosas en cuanto a pesca con la luna llena, creer o reventar.

Recuerdo días en el Lodge Quenquentreu, un desastre y mas cuando los clientes no quieren pescar con streamers o ninfas, no sacas nada, uff te pone de mal humor, pero bueno, ellos pagan y eligen.

En el transcurso de febrero, mi sector preferido es Chimehuin medio, un río tranquilo y con muchas sorpresas interesantes, en mas de una oportunidad un par de gringos reconocieron que no estaban de acuerdo al comienzo de cada jornada, primero porque estaba muy cerca de la ciudad y después por ser muy visitado por pescadores.

El día 20 salgo para Tevelin, en busca de mis salmones king, ojalá de con ellos, ojala mi amigo Henry Thomas los encuentre cerca.

Ya les enviaré un relato de ésta salida.
Les dejo un cordial saludo a los seguidores de Pezcalandia e interminable deseo de buena pesca.
Un abrazo grande hermano King y hasta muy pronto.


Por Eduardo Bigua Furlong
Staff Pezcalandia
Patagonia-Argentina