viernes, 29 de mayo de 2015

La pesca, el oficio histórico del Chaco Salteño


Para Pezcalandia, Rony Vargas nos sigue contando cómo es la vida en La Merced, en el Chaco Salteño, desde donde hoy – lo hizo ayer– transmitirá Viva la Radio, previo a la Fiesta de la Cultura Nativa.
Andrés Palma, de 43 años, es un pescador de la comunidad chorote que conoce en detalle el oficio que le permite mantener a su familia, compuesta por su esposa y sus cuatro hijos.
“Estoy muy contento de decirles amigos y gracias por lo que hacen; gracias a Jorge (Rojas) y a toda la gente que lo acompaña para poder conocernos”, expresó el hombre a Cadena 3.
Sobre su oficio, contó: “Empecé a pescar a los 10 años y le doy gracias a mi papá que nos dio este consejo y nos enseñó cómo pescar, por los peligros que tiene el río”.
“A veces pisamos bagres, nos muerden palometas, pero lo más peligroso es la raya, es un veneno para nosotros”, explicó.
Comentó que entre entre mayo y septiembre se solían sacar entre 20 o 15 mil pescados, que lleva cada camión. “Era un trabajo muy hermoso para nosotros”, expresó.
El método de pesca es con una red con forma de tijera: “Desde las 10 de la mañana hasta la noche, con el agua en la cintura y nadando”.
“Se pesca dorado, surubí, bagre, piraña, que son pescados que nosotros no consumimos, pero en Bolivia sí”, indicó.


Fuente Cadena 3