lunes, 8 de junio de 2015

Estado del pique por Pezcalandia



PARANA GUAZU: Presencia y actividad de palometas, cuando pudimos zafar de la influencia de éste pez, logramos algunas capturas interesantes de pejerreyes de muy buen porte.

Desde los muelles la actividad fue casi nula, en principio por la falta de aficionados y por otra parte por la ausencia de pique con respecto al pejerrey y variada en general, por los muelles las palometas influyen mucho en la pesca negativa.
PASAJE TALAVERA: Mucha palometas, es necesario que cambien las condiciones climáticas y el estado del agua.
RÍO GUTIERREZ: Sólo algo de respuesta de variada de río.
PARANA BRAVO: Condiciones adversas del agua para dar con los esquivos pejerreyes,
altas temperaturas en el agua que rondan de los 18 a los 20 grados y con mucha materia en suspensión, se le suma la presencia de palometas y manduvíes, que toman los ofrecimientos de mojarras vivas.


PARANA DE LAS PALMAS: Pejerreyes con bagres, pati y palometas, con esporádicas capturas de manduví, es necesario que el agua baje la temperatura.
ISLAS JUNCAL: Pejerreyes de portes muy variados, con cantidades que van de las 20 a las 50 capturas por lancha.
JUNIN: Jornada se puede realizar la cuota de 25 pejerreyes elegidos, no dude en probar a éste pesquero.Recomendamos este pesquero.

Colaborador Pezcalandia-Carlos Ruiz en Junín-02634-15-326265
CANAL ALEM 1ª y 2ª SECCIÓN: Con respuesta y capturas de mandubí y bagres.
RÍO CARABELAS: Mandubí, bagres y algún pati por el Carabelas.
BERISSO: Pejerreyes medianos a chicos bien cerca de la costa. Seguimos esperando el grande.
Colaborador Pezcalandia-Héctor Hall- 0221 - 4621477 cel.: 0221- 15-554 8000 
RIO URUGUAY: Pejerrey mantiene respuesta estable, este fin de semana se mezclaron algunos chicos, pero igual la pesca está muy entretenida, todavía estamos a la espero de los grandes matungos, que ya deben estar por caer. 03446-15634017 / 03446-495004
Gustavo Ramondegui-Colaborador Pezcalandia

CONCORDIA: Mantiene el pique de lindos dorados con carnada el río, está en la mejor altura. Este es el momento para viajar a Concordia.
Próximamente staff oficial de Pezcalandia, estará efectuando un personalizado relevamiento Guía profesional-Staff Pezcalandia-Cacho Toller-Tel 0345 154 034220-cachotoller@arnet.com.ar

CONCEPCION DEL URUGUAY: Con una firme variada que se destaca el bagre amarillo de buen porte, algunas bogas que mantienen el pique y algo de dorado, ya que éstas temperaturas, acompaña a las especies. Pejerrey todavía no tenemos respuesta. Luis y Franchui

Pezcalandia Concepcion-Staff oficial-Concepción del Uruguay- Entre Ríos
GUALEGUAY: Con mucho bagre y patí, pero también se mantiene mucha palometas.-
Una variada entretenida, nada para destacar.
IBICUY: La pesca de pejes esta semana estuvo regular, agua sigue muy turbia y sucia, las mojarras se ensucian rápido en los anzuelos y pierde el atractivo, hay que trabajar las cañas pero el pique esta... siguen picando manduvitas chicas y las últimas sardinas, que están pasando por allí... las palometas están a la orden del día y los paties de bajo porte.
Gracias a Marcelo Albanello-Asociación de pescadores Malvinas Argentinas
LA PAZ: Esta semana tuvimos muy pocas salidas, pero con bastante suerte, si bien no hubo muchos piques, las piezas de surubíes obtenidas fueron de buen tamaño, también aparecieron algunos doradillos y bastante cantidad de variada sobre todo amarillos, moncholos y patíes.
Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue creciendo está en los 4,17 mts., el agua sigue turbia, pero aclarando sobre el Riacho Espinillo, en los 19º de temperatura.
Colaborador Pezcalandia-Víctor Flores-03437-422634 /15454552
RECONQUISTA-SANTA FE: Les cuento que este año tuvimos una apertura de temporada maravillosa, ya que el surubí apareció desde el primer momento y lo más importante
es que sigue en nuestra zona, ya en varias jornadas de pesca se vienen dando surubíes de todas medidas, la mayoría con modalidad al garete dentro de los espectaculares y hermosos arroyos de nuestro río Paraná, mucha variada con modalidad anclado como para no aburrirse.
Por Carlos Tortul-Staff Oficial Pezcalandia-Guía profesional pesca deportiva
PARANA DE LAS PALMAS: Con presencia de muchas palometas pequeñas, tiramos a fondo y encontramos como respuesta una variada mediana y entretenida.

LAGUNAS
SaAUCE GRANDE: Pejerreyes de mediano porte con cambios de temperatura, llegarán con mayor voracidad y porte.

SALADA DE MONASTERIO: Buena respuesta de bajo porte todo para devolución, alguno de buena medida 40cm pero muy aislados.
CHASCOMUS: Un espejo que siempre da satisfacciones, la mejor respuesta es al garete con buenos portes de pejerrey, todo indica que ésta temporada será un éxito.
MAR CHIQUITA DE AGUSTINA: Muy buena pesca. Recomendable.
LA GLORIETA: Mucho pejerrey mediano y chico. 

LAS PERDICES:  Magníficos pejerreyes al medio del espejo, recomendable.
LAGUNA DE GOMEZ: Sólo de muy bajo porte para devolución, alguno puede llegar a los 30cm, solo alguno.
ADELA: Se mantiene excelente la pesca en este espejo.
ALBUFERA DE MAR CHIQUITA: Linda calidad de pejerrey. 

DE LOS PADRES: Sólo entretenida baja respuesta.
CHIS CHIS: Con una buena respuesta mejorando día tras día, con la entrada de los fríos mejora seguro, tener en cuenta este pesquero.
RIO DE LA PLATA
COSTANERA NORTE: Mantiene una respuesta muy entretenida de pejerreyes medianos con alguna sorpresa, variada de fondo siempre presente.
ZONA NORTE: Viene mejorando, por la zona de playa honda y hacia costas uruguayas. 

BERISSO: La opción de cantidad está muy cerca de la costa, en par 6, a la altura de La Balandra también. Para calidad, mejor ir a aguas uruguayas, cerca de Colonia.
RIOS Y CANALES
RIO SALADO: Lo mejor está de Ruta 2 aguas abajo, pero hay que trabajar, bastante porque corre fuerte.
CANAL ARRIBEÑOS: Va desde el Carpincho a la laguna de Agustina y está dando muy buena pesca a fondo.
COSTA ATLANTICA
MAR DEL PLATA Y ESCOLLERA DEL SUR: Está dando razonable respuesta para la época en cuanto a calidad y cantidad de pejerreyes.
NECOCHEA: Una inestable respuesta de pique, sólo algo de burriquetas para entretenerse.
ALSINA: Mejora el pique los días con viento y en horas de la mañana, se sacan pejerreyes de medida, y pica a flote con brazoladas de 40 cm.
ADELA: Otra laguna de las Encadenadas que rinde muy bien a la hora de la pesca del pejerrey. Gareteando da muy buenos resultados. Y hubo pescadores que anclado hicieron muy buena pesca.
AITUEN: También se la conoce como laguna Peñi Huen, pertenece al Partido de Necochea. Muy poblada de pejerreyes, con días donde la pesca es interesante de costa. Se pesca normalmente con líneas de fondo y de flote. Informes: (02262)15405491.
ALTOS VERDES: Volvimos el sábado, y cada uno hizo su cuota, los portes promediaban los 29 centímetros, brazoladas de 30 a 47 centímetros.
CHASICO: La pesca se está dando a media agua y algunos días a flote, el pejerrey está en un promedio de 30 a 40 cm, no es la pesca de otros años en calidad y cantidad. Esperemos que con los primeros fríos tengamos mejores pesca en esta laguna.
COCHICO: Una laguna con una pesca muy buena y pejerreyes de buen porte. Esta semana se pescó muy bien gareteando.
CUERO DE ZORRO: La laguna está repleta de pejerreyes, se pueden pescar muy bien anclado pero si se garetea mejora bastante en cuanto a los portes, igualmente el promedio de los ejemplares que se obtienen son de 28 centímetros. Las mejores carnadas son la mojarra y el filete de dentudo y en segundo orden el filete de pejerrey natural o coloreado.
EL BURRO: Pesca embarcada de pejerreyes medianos a chicos. De costa difícil la
pesca de pejerrey. Mucha tararira.

EL ALBARDÓN: Tiene días de pesca redituable, jornadas donde se obtienen ejemplares grandes. La pesca aparece de embarcado, con líneas de fondo, laguna planchada. También, días con pesca de pejerreyes chicos.
EL PORVENIR: Estará normalmente disponible. Camino entoscado hasta la laguna donde se pesca exclusivamente de costa. Sábados, domingos y feriados, la pesca acontece por la noche, momento donde se obtienen algunos pejerreyes grandes, pescando con líneas de fondo y encarnando con mojarra. Este lugar se ubica a pocos kilómetros de Nicanor Olivera.
ENCADENADAS DE SAAVEDRA: El pescador hallará aquí también un espejo generoso, hacedor de capturas considerables. Es un lugar que luce una buena versión en ésta temporada, tanto de embarcado como de costa.
HINOJO GRANDE: Sigue el pique de pejerreyes de embarcados, se obtienen pejes promedio
27 centímetros aunque se logran varios fuera de la talla mínima de 25 centímetros.
HINOJO CHICO: Comenzaron a hacerse presentes los primeros pejerreyes medianos de la temporada, fueron acompañados por mucho dientudo.
INDIO MUERTO: El pique esta bueno aunque bajo nivel de agua, diríamos que para navegar no está apto si no conoces al dedillo la laguna, si se están sacando taruchas, bagres, dentudos de costa y si caminas un poco buscando juncos mejor todavía, esperando nuevas lluvias te mando un abrazo enorme.
LA CARLOTA: Un espejo atractivo para la pesca de costa, puesto que tiene variedad de pejerreyes. Se puede pescar los fines de semana y, también acampar. Se nos ofrece rendidora con muchos ejemplares de medida. Para utilizarla debe uno anunciarse previamente, llamando al celular (02932) 15499446 -Juan-.
LA GAVIOTA: San Cayetano: La pesca está muy favorable, con algunos pejerreyes importantes. Muchos de estos ejemplares alcanzan el kilo, y también se logran los de medida.
LA SALADA DE ORIENTE: Felizmente, el acceso a este espejo presenta un mejor estado y ahora sí se puede ingresar en esta laguna. En los últimos días la llegada se presentaba complicada, el camino que hasta ella llega. De todos modos, a la laguna la Turca es imposible acceder merced al pésimo estado del trayecto.
LA SALADA DE TEDIN URIBURU: La pesca es para las buenas cañas, pique sutil, de fondo, lindos pejerreyes. Es la barranca el lugar indicado. Este espejo permanece abierto -la tranquera- desde las 7 de la mañana, los días miércoles, sábado, domingo y feriados.
LA VIZCACHA: De noche la pesca sobresale con pejerreyes de buenos tamaños. Su vecina, la Vizcachita, es un espejo muy poblado de pejerreyes. La captura se favorece practicándola desde embarcaciones. Esta laguna pertenece al partido de San Cayetano.
LOBOS: La laguna de lobos salen carpas, bagres y algunas tarariras (hacer devolución de las que no llegan a 40 cm).
LA BRAVA: A pesar de que tenga varias jornadas este informe, continúa su vigencia, y a no olvidarse. Se están obteniendo muy lindos pejerreyes a media agua. Una laguna complicada para la pesca, pero da buenos ejemplares, en su mayoría son medianos, cuesta encontrar algún tronco.
LAGUNA de LOS PADRES: Continúa bien el pique del pejerrey, se lo lograba en brazoladas de 35 a 555 centímetros y se alcanzaba la cuota con comodidad.
SALADA DE ORIENTE: El pejerrey promedio de esta laguna es de 27 centímetros. Encontrarán aquí una pesca muy generosa y constante.
LAGUNA DE TODOS LOS SANTOS 25 DE MAYO: Habilitada para exclusiva pesca de pejerreyes de costa los fines de semana, se logran a flote pejes medianos que pican con mojarras vivas.
LAS BARRANCAS R. 2 Km. 170 por R. 57 Chascomus: Una laguna con mucho pejerrey de distintas medidas; hay que trabajarla y dar con los pejerreyes de más de 30 cm. Lo mejor es garetear la zona del centro donde tenemos un callejón muy extenso, y buscarlos en los juncos, pegados a las barrancas. Esta semana tuvimos lluvia así que llamar por el estado del camino al 15-6079245.
LA BARRANCOSA CHILLAR: Durante los últimos días, la pesca de costa se ha mostrado proveedora de muchos pejerreyes de medida (algunos sobresalen del resto) Las carnadas: mojarras y lombriz.
LAS TABLILLAS: Otra laguna en la que los amigos de Las Encadenadas realizaron muy buenas pescas en el último fin de semana.
LOMA DANESA R. 228 Km. 25 Necochea: Continúa muy bien la pesca en esta laguna, con pejerreyes de 30 cm como promedio, no anclara y garetear siempre, es el secreto en esta laguna, no olvidarse de lastrar los anzuelos.
LOS CLAVELES Líbano: Abrió nuevamente esta laguna que ostenta buena pesca de costa, si bien resalta la práctica desde embarcaciones. Los pejerreyes que se obtienen como en las viejas épocas. ¡Bienvenida!
MONTE R. 3 Km. 110 Monte C. 10: La pesca es entretenida, con mucho pejerrey fuera de medida. Una laguna que hay que trabajar bastante para obtener pejerreyes que pasen los 30 cm.
MANANTIALES DE IRIARTE R. 2 Km. 129: Los amigos de El Dia, nos cuentan que en ésta laguna la pesca sigue muy bien con mucho pejerrey, hay que buscar los grandes que los tienen. El camino está en perfecto estado.
ROCHA: También sufre problemas de contaminación, por los desperdicios cloacales de Junín, que desembocan en aguas del Río Salado sin control alguno.
La Pesca es buena, y se obtienen Pejerreyes, Bagres y alguna Carpa chica.
SAUCE GRANDE R. 3 Km. 605 Monte Hermoso C. 15: Se mantiene con excelente pesca de embarcado, generando respuestas de pejerreyes importantes que promedian los 700 gramos. También muchas sorpresas aparecen entreveradas, con los ejemplares que entrega esta laguna.
TUPUNGATO R. 228 a 15 Kms. De Necochea C. 10: Se puede pescar en ésta laguna, mantiene una pesca aceptable de costa, donde también se puede pescar desde embarcaciones (hay que llevarlas). Informes: (02262) 15560154.
HUDSON: Matías Díaz pescó varios pejerreyes chicos y medianos desde la costanera de Hudson lanzando a fondo y encarnando con mojarra azucarada.
PUNTA LARA: Juan Pablo y Matías pescaron en el muelle del Club de Pesca de La Plata el pasado viernes y obtuvieron varias carpas grandes.
RIO SALADO Y ARROYOS
ARROUPE R. 2 Km. 162,500: Muy buen pique se está dando en esta zona del Salado, para con la familia y comer el asadito, el finde va a estar lindo. Por Cachi Arroupe. Muy buena pesca de pejerrey con portes de 25 a 32 cm. Encarnando con mojarras y también agregándole una tirita de dientudo o mojarra, con línea de 3 boyas y mandale. La variada está presente con paties y bagres, muchas carpas pero no están picando.
LA CASCADA: La pesca es buena de pejerreyes y variada.
LA POSTRERA / EL DESTINO: Hay pejerreyes chicos pero uno se entretiene. Tiene 8 km de costa para pescar; lo mejor se da entre los km. 4 y 6, una zona muy linda con barrancas.
Pesquero “El Destino”, Tel (02241) 15-570838.
CANALES 15: Buen pique de pejerreyes medianos y algunos grandecitos, lo mejor se dio en la zona de La Cascada, ojo con los caminos.
ARROYO SAN MIGUEL (RUTA 41): Comenzó la presencia de pèjerreyes en el arroyo Pezoa, los desbordes del San Miguel y el arroyo Camarón.
COSTA MARITIMA
MAR DEL PLATA: Mucho pejerrey de costa en todos los sectores; la mejor pesca se lleva a cabo generalmente por la tarde. Muchos escardones, y ya se está esperando la llegada del corno con los primeros fríos.
EMBARCADO: Buenas capturas embarcados en Mar del Plata Mar del Plata se destaca por su pesca embarcada; tiene un muy buen puerto, protegido por dos escolleras que brindan seguridad tanto para salir y entrar. En su lecho hay grandes formaciones rocosas producidas por la extensión de la Sierra de Tandilia, que se adentra al mar buscando el norte y generando refugios para múltiples especies que las habitan todo el año.
Luego del último fin de semana largo en donde nos vimos obligados a suspender las tres salidas, el clima se portó y, tal como fue pronosticado y anunciado en la semana, nos regaló un mar bien planchadito con viento en calma. La zona elegida para hacer los lances posee fuertes corrientes de agua. El suelo es de rocas que se mezclan con pequeñas grietas y con un fondo duro de toscas. Allí se refugian los grandes salmones y los meros, conviviendo con la gran cantidad de crustáceos de todas las especies que se transforman en la dieta alimentaria de los grandes del mar.
Hermosas y divertidas capturas de anchoas de banco, meros y besugos de muy buen tamaño, algunos salmones, lenguados, chanchitas y un par de peces limón, fueron el resultado de este hermoso fin de semana. Las cañas arqueadas y los pescadores desesperados para acompañar las embestidas de estos hermosos peces.
El momento culminante llegó cuando comenzamos a observar que apenas las líneas tocaban el agua se sucedían los piques.
LA LUCILA DEL MAR: El amigo Daniel Giménez me hace llegar esta data, volviendo de una de esas tardes soñadas, En el muelle de La Lucila más o menos he pescado unos 10 kg de pejerreyes (balde lleno) 25 unidades que de promedio pesan 400 gs cada una, las medidas entre 30 y 40 cm muy gorditos. LOS ELEMENTOS: caña de 4 mts, reel frontal con nylon del 28, use 2 líneas cometas criterio la primera roja y la otra limón, ambas con puntero con anzuelo, las brazoladas que más pescaron fueron a 25 cm con anzuelos nª 3, las carnadas camarón fresco y filet de pejerrey. Ojala se repita!!! Juan Carlos Vilotta
NECOCHEA: Buen pique de Burriquetas y algo de pejerrey en las costas de Necochea.
En las escolleras y el sector del chorro pejerrey y sauros es lo que está saliendo.
Embarcado, pejerrey y anchoas de flote. A fondo algunos salmones, pescadillas, brótolas y algún Pez Limón. Las lagunas buen pique de pejerrey chico y mediano.
MAR DE AJO De costa se está pescando bien brótolas, corvinas, bagres de mar, rayas y chuchos.
PINAMAR: Hay una pesca variada embarcada excelente, muy cerca de la costa (1000 mts) salen corvinas, pescadillas, gatuzos, pez guitarra y unas anchoas hermosas, los pejes gareteando están a la orden del día. Si tenes kayak esta para entretenerse siempre tomando las medidas de seguridad. La pesca de playa acerco mucho, en la primer canaleta hay algunas corvinas y por la noche con la marea alta se da seguro alguna corvina grande y buenos bagres de mar. Raúl Lopina
MIRAMAR: En las últimas jornadas se obtenían mucho escardon y pez palo, en horas de la noche buenas corvinas.
LA LUCILA DEL MAR / SAN BERNARDO: La pesca de asienta con brótolas, congrios tanto de muelles como desde los kayak, algunas corvinas, mucha raya y algunos pique de pescadilla adentro, en la última semana mucha cantidad de burriquetas peritas y de todas las medidas.
Algo de pejerrey con caña y con medio mundo variado con camarones y pejerreyes, algunas pescadillas reales, lisas y algunas anchoas de banco. Todavía no está firme el pique de pejerrey en Tapera de López.
CLAROMECO: Claromecó, donde el mar -merced al buen tiempo- se presenta planchado y con pesca de costa de especies como el pez gallo, burriquetas y pejerreyes.
VILLA GESELL: Cuando el viento sopla suave desde el Este, aparece providencialmente la pesca en el muelle, con burriquetas, corvinas, algunas brótolas y las pescadillas.
SANTA CLARA DEL MAR: La pesca de altura en esta agua es muy destacada, allí radica su atractivo; las excursiones de pesca regresan con algunas corvinas, pescadillas, gatuzos y palometas.
MONTE HERMOSO: De costa sigue buena la pesca de pescadillas y brótolas. En la boca del Sauce sigue bien la pesca de lenguado. Embarcado la pesca es muy buena.
LA CHIQUITA Villarino Km. 781 R 3: En cuanto a la pesca variada de embarcado a mar abierto esta buena con corvinas, algunas pescadillas, gatuzos grandes y algún bagre de mar.
En la Caleta Brikman hay pejerreyes, pescadillas y algunas corvinas.
RETA: Este domingo se realizará un concurso de pesca de costa, a la pieza de mayor peso, el mismo comenzará a las 10 de la mañana culminando a las 16 horas. En estos días los fuertes vientos complicaron la pesca, y se pronostican hasta el próximo lunes.
ORIENTE (Balneario de Oriente o Marisol) R. 3 Km. 530: Continuaron muy bien las últimas jornadas con mucho pique de lenguados, chuchos y lo mejor las invariables capturas de melgachos de buen porte. Se estuvo capturando muy buenas corvinas, en la primera canaleta, el tema es que han aparecido muchas almejas en la playa y la corvina, entonces arrima.

MAYOR BURATOVICH: La pesca es muy buena con pescadilla, gatuzo, corvinas y lenguado.
PUNTA ALTA: Victor Poli y sus cañas amigas me cuentan que, se mantiene muy bien la pesca variada, en los pesqueros cercanos a Puerto Rosales como los identificados por las boyas 3 o 22 se logran pescadillas, gatuzos, bagres de mar, algunos pejerreyes y alguna corvina rubia, en la zona del embudo también la pesca está muy buena. Los que se llegan en excursiones a los pesqueros un poco más lejanos como Tejada o Banco Redondo tienen la posibilidad de toda la variada.
PEHUEN - CO: Muchas pescadillas medianas y algunas corvinas rubias de buen porte, esta semana salió un hermoso lenguado de 11 kilos.
SAN CAYETANO: Embarcado, cuando se pudo entrar, los resultados fueron excelentes con salmones, cazones, meros, corvinas, pescadillas y hasta algún lenguado.


Agradecemos a nuestros colaboradores,  pescadores elite del sector: Los Mellizos Dumbo Fishing Team - Teodoro Penoff - Jorge"Kung-fu" Benitez - Eduardo Cañueto - Nicolas Garcia Romero -Héctor Hall - Roberto"Barba"Torgano - Carlos Tortul - Cacho Toller, -Julio Pollero - Edu "Bigua" Furlong - Martín Kambourian - Jorge Araneo -Neri Lorenzo - Jorge Vicente - Mario Rigonni - Sebastián "Turco"Sales - Daniel Dillan - Alberto Pelliza – Lucas Gabriel Santángelo