lunes, 13 de julio de 2015

Licencias de pesca


Te contamos en Pezcalandia que, según informó el departamento de caza, pesca y náutica, este año se han entregado unas seis mil licencias para pescar, y hay unas ocho mil embarcaciones inscriptas en San Rafael.

En mayo se vedó la pesca de trucha arco iris, y hoy solamente está habilitada la pesca de perca o trucha criolla y el pejerrey.

Los horarios de pesca permitidos en invierno son desde las siete de la mañana hasta las 19 para quienes lo hagan en embarcación, y las 24 horas para quienes lo hagan desde tierra. "A la persona que pesca de noche se le secuestran los elementos de pesca, lo que ha pescado y se le realiza una multa náutica por navegar de noche", explicó Ángel Zeballos, responsable del área de caza, pesca y náutica de la Dirección de Recursos Renovables.
Los requisitos para pescar en los embalses de la zona son tener licencia de pesca y, en caso de tener embarcación con motor, se debe llevar obligatoriamente salvavidas, anclas, carnet para conducir embarcaciones, dos remos y matafuegos, y en caso de que el motor supere los 10 Hp se debe llevar un seguro contra terceros. Quienes vayan en embarcaciones sin motor solamente deben llevar remos, anclas y salvavidas, "Todos deben llevar salvavidas en la embarcación, es obligatorio, sino los sancionamos", explicó Zeballos.
Otro de los elementos obligatorios para una embarcación es llevar un silbato para los casos de emergencia, "Toda embarcación que escucha un silbato está obligada a ir, si no lo hace y lo descubrimos, lo sancionamos, como así también el que toca el silbato por molestar", explicó el encargado de pesca.
En cuanto a la cantidad de pescadores, desde la dirección de caza, pesca y náutica aseguran que son muchos más quienes deciden sumarse a la actividad en verano, "Tenemos un porcentaje que debe ser un 30% que van en invierno, porque hay lugares como El Nihuil que el pejerrey patagónico se da más cuando hace frío", explicó.
Para obtener una licencia de pesca se debe comprar el código 296 en la Bolsa de Comercio o el Banco Nación, y luego ir a la Dirección de Recursos Renovables en avenida Libertador 39, donde se emitirá un carnet personal que habilita a pescar durante un año. En cuanto al pedido de licencia de manejo de embarcación, se debe concurrir con dos fotos carnet, un certificado médico y responder un cuestionario de 24 preguntas, esto lo habilita a conducir embarcaciones por cinco años.

Fuente Diario San Rafael