viernes, 21 de agosto de 2015

Reintroducción de Pecarí Labiado


En Pezcalandia difundimos éste proyecto de la Red Yaguareté.

En el marco de nuestro programa de trabajo para dar solución al conflicto Yaguareté/Ganaderos -una de las principales amenazas que sufre el Yaguareté- se desarrollará este innovador proyecto, primero en el mundo con esta especie, que busca restaurar parte de la fauna perdida por acción del hombre en esta importante área protegida.
La iniciativa, impulsada por la Red Yaguareté, Guirá Oga, la Fundación Félix de Azara y el Ministerio de Ecología de Misiones, tiene como objetivo efectuar unareintroducción experimental de esta especie de chancho de monte, el Pecarí Labiado, localmente conocido como Cabalí (Tayassu pecari) y que ha sido extinguido del área por los cazadores furtivos.
Ahora, con más controles y mejor equipamiento del cuerpo de guardaparques, la iniciativa cobró fuerza a partir de los trabajos que se vienen desarrollando desde 2011 para encontrar soluciones al conflicto Yaguareté-ganaderos, pues la disminución de presas silvestres o su ausencia, incrementa las potencialidades de ataques del felino a animales domésticos.
¿Por qué es importante la recuperación de presas silvestres como el Pecarí Labiado?
El pecarí labiado es una de las principales presas del Yaguareté en nuestro país y en todo el continente, por ello pensamos en la posibilidad de reintroducirlo, pues su ausencia, además de generar un desequilibrio en el ecosistema, obliga al Tigre Criollo a buscar otras presas y en una zona rodeada de vacas y terneros, la tentación es muy grande. 
Esta es una medida más para buscar minimizar el conflicto con los ganaderos y al mismo tiempo, devolverle de a poco a este hermoso parque su equilibrio original.
 El Ministerio de Ecología y Guirá Oga lograron reunir una piara -como se denomina a los grupos que forman los pecaríes para vivir en el monte- a partir de sus planteles nacidos en cautiverio y ya se han logrado nuevas crias. 
Este grupo inicial, al cual se le han efectuado todos los estudios sanitarios correspondientes bajo la supervisión de los técnicos de estas instituciones, será trasladado a la Isla Palacio, en el Embalse Urugua-í, donde serán liberados para evaluar su comportamiento en el monte en forma controlada. Si todo sale bien, serán luego trasladados hacia el Parque Salto Encantado, en su zona más alejada de las centros urbanos, donde serán liberad os definitivamente.
De esta forma, se espera dar inicio a un proceso de recuperación de esta especie tan importante para la selva misionera y para el yaguareté a partir de la cría en cautiverio. Al mismo tiempo, el control de cacería ha sido reforzado en la zona y se llevará adelante un proceso de comunicación a los pobladores locales, los cuales no están acostumbrados ya a ver a estos emblemáticos chanchos de monte.
Nos queda por delante un intenso trabajo y sabemos que contamos con tu apoyo y compromiso. Te estaremos informando sobre los avances de este Proyecto así como la actualidad de los diferentes programas que llevamos adelante desde la Red Yaguareté. 
Porque nos quedan menos de 250 Yaguaretés y la extinción es para siempre, debemos actuar AHORA.

Fuente: El equipo de La Red Yaguareté