viernes, 12 de febrero de 2016

Indignación en Los Cabos


Desde Pezcalandia difundimos ésta desagradable noticia.
Una fotografía causó indignación en redes sociales en Baja California Sur, porque un pescador deportivo extranjero con ayuda de pescadores de Cabo San Lucas, sacaron presumiblemente un tiburón zorro (Alopias vulpinus).

“El día de hoy unos pescadores asesinaron a un tiburón zorro (Alopias vulpinus) especie en peligro de extinción, con el único fin de engrandecer su ego”, expresó Memo Lizárraga, quien tomó la fotografía.
Según un reporte de 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) especies de tiburones que habitan en aguas mexicanas se encuentran en peligro de extinción o amenazadas; pero en 2015, se presentó la moción para incluir al tiburón zorro dentro Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.
“Al momento de enfrentarlos sus argumentos fueron vacíos y estúpidos, la pesca patrocinada por un turista de origen estadounidense quien tenía una sonrisa en la cara, a lo que imagino una buena foto para Facebook y una gran historia que contar a sus compañeros de oficina”, agregó en su red social Lizárraga.
Desde 2008, por ejemplo, medios de comunicación reportan la posible desaparición del tiburón zorro en mares de Filipinas. El principal problema que enfrentan: la caza ilegal.
“No hubo mucho que pudiera hacer más que informar a todas las personas alrededor del "trofeo" lo que realmente estaba pasando. Invito a todas las personas que laboramos en el mar o en el área de la marina a que estén alerta ante estas situaciones con este tipo de pescadores. El mar es de todos”, insistió.
Las especies de Alopias spp., conforme explica la UICN, “son grandes tiburones oceánicos y costeros altamente migratorios presentes en casi todo el mundo en los mares tropicales y templados. Todos ellos se caracterizan por una productividad y tasas de crecimiento particularmente bajas, lo que significa que tienen una alta susceptibilidad a la presión antropogénica y muestran una lenta recuperación de la sobreexplotación.”

Fuente Sdpnoticias