jueves, 17 de marzo de 2016

Controles de caza y pesca


Difundimos en Pezcalandia que en los últimos días se llevaron adelante diversos operativos en plantas acopiadoras, embarcaciones y productos de la pesca.

Agentes de la subdirección General de Ecología dependientes de la cartera productiva, recorrieron varias localidades de la provincia procurando evitar tanto la pesca irregular como las actividades de comercialización y acopio ilegales, e informando a la comunidad sobre las normativas vigentes.
La pasada semana se visitó a los acopiadores del área de Reconquista y Tacuarendí, donde se labró un acta por licencia vencida, se intimó a su renovación y se secuestraron precintos en un local comercial de la zona de Reconquista. No se detectaron otras irregularidades, aunque algunos edificios visitados no estaban abiertos al público.
También se efectuaron controles de ruta y actividades de educación ambiental en forma conjunta con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, revisando embarcaciones, y se visitó a acopiadores en la zona comprendida entre Cayastá y San Javier, donde no se detectaron irregularidades.
Asimismo, se concretaron operativos similares en la zona comprendida entre Helvecia y Los Zapallos, donde se detectó actividad ilegal relacionada con la exportación de pescado no declarada, por la cual se labraron las actas de infracción correspondientes.
En lo que respecta a esta semana, se efectuaron tareas junto a la Guardia Rural Los Pumas de Villa Ocampo, donde se recorrió la zona del río conocida como “Las catorce vueltas”, entre El Rabón, Puerto Piracuacito y El Paraná. Allí se tomó contacto con pobladores de la zona, con quienes se llevaron adelante tareas de educación e información. Además, se labraron actas de infracción por pesca de especie prohibida (dorado) y fuera de medida (surubí).
Legislación vigente
La provincia de Santa Fe posee 700 kilómetros de costa sobre el río Paraná y su valle aluvial, además de incontable cantidad de ríos y arroyos afluentes de ese sistema, lagunas interiores, esteros y bajos inundables que hacen de ella un extenso humedal habitado por una rica fauna acuática, entre la que los peces son uno de los grupos más destacados. Como consecuencia de ello la pesca, tanto comercial como deportiva, y la caza deportiva son una actividad frecuente y de gran importancia económica.
En lo que a la pesca se refiere, se encuentra normada por diferentes leyes y decretos con el objetivo de garantizar el uso sustentable del recurso, tratando que sea -al igual que la caza- una fuente de trabajo, alimento, ingresos económicos y recreación para distintos sectores de la población local y los visitantes. Para ello, el control del cumplimiento de las normas vigentes es crucial y es una obligación para el Estado provincial.
De acuerdo a las competencias conferidas en la Ley Orgánica de Ministerios N° 13.509, la actual secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, es la autoridad de aplicación de los regímenes de caza y pesca (Ley Nº 4830 y Decreto Nº 4148/63, Ley Nº 12.212 y Nº 12.722 normas modificatorias y complementarias de los mismos o las que en un futuro las sustituyan).
  
Fuente: Prensa GSF