miércoles, 13 de abril de 2016

Cuidado con las mochilas


En Pezcalandia les contamos éstos buenos consejos para los niños. Entre 9 y 13 años hay que tener mucho más cuidado con el peso de sus mochilas. Qué síntomas a tener en cuenta.

Las mochilas utilizadas por los niños para transportar útiles, cuadernos y textos, entre otras cosas, "puede ocasionar lesiones en la columna vertebral, alteración de la postura y dolores y molestias físicas, sobre todo en la espalda, los hombros y el cuello", según un informe de una entidad profesional.
El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (Cokiba) aseguró a través de un comunicado que de acuerdo con sus registros "el 58% de los niños atendidos presentan desórdenes de desequilibrios por el exceso de peso de las mochilas que utilizan para ir al colegio".
El kinesiólogo Daniel García, integrante del Cokiba y miembro del hospital Dr. Bernardo Houssay de Vicente López, explicó que las edades más vulnerables para padecer este tipo de trastornos "es entre los 9 y los 13 años, que coincide con el pico de alto crecimiento del menor".
Sobre cómo detectar los síntomas, el especialista afirmó que "casi siempre los niños comienzan a referirle a sus padres dolores de cabeza, hombros, columna y fatiga precoz, incluso un signo característico es la falta de voluntad en sus tareas generales debido al cansancio permanente que les ocasiona la molestia y el dolor por las malas posturas adoptadas".
Recomendó para estos casos la intervención de la kinesiología para realizar reeducación, rehabilitación, corrección, entre otros aspectos, para revertir problemas derivados del peso excesivo de las mochilas.
"La kinesiología interviene actualmente desde la reeducación y la rehabilitación implementando protocolos no cerrados de tratamiento para cada caso", destacó García, y aconsejó que cuando se requiere llevar en las mochilas más del peso aconsejable "habrá que evitar que el transporte dure más de 15 minutos, procurando detenerse cada tanto para descansar".

Fuente Río Negro