miércoles, 17 de agosto de 2016

Los pejerreyes de Hinojo Grande


Les contamos en Pezcalandia que ya es una modalidad habitual, que los trabajadores compartan de forma organizada, salidas de pesca incluyendo en la misma un calendario de concursos dependiendo los ámbitos que visiten. Este tipo de excursiones suelen ser coordinados por sub comisiones gremiales, que incluso llegan a participar en certámenes nacionales dándole la oportunidad al laburante de salir de su rutina y vincularse con la naturaleza a costos accesibles.
Tal es el caso de nuestros amigos de la Federación Gráfica Bonaerense, que llevó adelante su tercera salida de pesca del año para visitar la laguna de Hinojo Grande y pescar pejerreyes, tanto de costa como embarcados, en uno de los espejos mas rendidores de la temporada, que en esta ocasión cumplió con las expectativas.
Sus amplias costas y el buen nivel de agua con que se encuentra, permiten una cómoda pesca desde sus orillas con distintos resultados.
Dependiendo tal vez del movimiento del cardumen a veces se da mejor la pesca de flote o de fondo, llevándonos a obtener en esta búsqueda otras especies como carpas, bagres sapo y dientudos que conviven con los pejerreyes en estas aguas salobres.
La pesca embarcada contó con el apoyo y los conocimientos del buen guía Eduardo Olaff Fernández, que, a decir de los que compartieron la salida, sirvió para realizar una “clínica de pesca” a los noveles compañeros que tuvieron una primera experiencia. El pique se dio bien aunque intermitente por momentos, por lo cual la ayuda del guía fue esencial para tener el éxito esperado en una laguna que parece fácil por lo bien poblada, pero que sin conocerla da trabajo.
Los equipos utilizados fueron los clásicos para esta especie y como carnada funcionó muy bien la mojarra viva, lo que dio piezas que en promedio rondaron los 38 cm posibilitando cubrir la cuota permitida de extracciones a los pescadores.
Al cierre de la jornada y antes del regreso se hicieron la entrega de premios de la copa Luis “Cata” Díaz mostrando que las capturas oscilaron entre treinta y cuatro centímetros a los veintiséis y medio para quienes lo hicieron de costa, mientras que las piezas del centro de la laguna resultaron medir por arriba de los treinta y cinco. Los afortunados fueron, en la modalidad de costa, Gerardo Ramírez con un pejerrey de 34.1; segundo César Coria con uno de 33.9 y tercero Oscar Santa Cruz con una pieza de 32.2 cm.
De los embarcados, quien se hizo del primer lugar fue Diego Vaquero con uno de 39.8; seguido por Pedro Herrera con una pieza de 37.2 y tercero Paulo Cejas con su captura de 34.9. Se llevó una mención especial la señora Isabel Lugo por presentar una pieza de 30.1 cm y ser la mejor dama posicionada. Agradecemos la informa
Noticias:
Se viene el dorado. Paso de la Patria en la provincia de Corrientes homenajea al tigre del Paraná en la 53a Edición de la Fiesta Nacional del Dorado con importantes premios. El mismo se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de agosto y tendrá un cierre espectacular con la presencia del Chaqueño Palavecino.
Pesca en Baires. Con el auspicio de Crónica Pesca se llevará a cabo este domingo 14 entre las 9 y las 14 un concurso organizado por el foro Salimos a Pescar. Se realizará frente al aeroparque porteño y entregará kayaks hasta el tercer puesto. Te podés inscribir minutos antes.
Femepyl acciona. La Federación Metropolitana de Pesca será sede de la primera reunión entre presidentes y dirigentes, periodistas y comunicadores especializados con el fin de mejorar la actividad y aportar ideas de forma conjunta. Se vienen grandes novedades. Ampliaremos.
El pique:
Lara por Emir Richardi. Hemos tenido durante el comienzo de la misma una semana muy irregular en materia de pesca de pejerrey, hubo días donde se pescó moderadamente bien y otros totalmente lo contrario, hubo un factor fundamental durante el ejercicio de la pesca del flecha de plata y tiene exclusivamente que ver con los vientos que han variado en forma permanente a distintos cuadrantes.
En el muelle de la Toma Base Naval la pesca en cuanto a la especie pejerrey se estuvo generando en la modalidad de fondo, si bien es cierto que productos de los fríos y heladas reinantes la especie se había mantenido muy lejos de la propia orilla, la misma se la vio en estas últimas horas y ya con climas más apropiados cerca de la orilla nuevamente, la calidad de las mismas muy variada chicas, medianas y algunas grandes, en lo que respecta a la pesca de flote la misma ha sido totalmente irregular, ya que dependió exclusivamente de la intensidad de los vientos, cuando sopló con cierta intensidad se la rescató con líneas en movimiento desde el centro del muelle hacia adelante con piezas que en su mayoría eran de medianitas a chicas, muy importante ha sido la pesca de la variada de cuero con bagres amarillos de muy buen porte.

Fuente Crónica