jueves, 1 de septiembre de 2016

Remando por un río: deporte y reclamo


Difundimos en Pezcalandia que la travesía por el Atuel será de más de 90 kilómetros y se cumplirá en dos o tres etapas. Los remeros utilizarán canoas y kayacs y tendrán vehículos en tierra como apoyo. La fecha estimativa para realizar la bajada por el agua es el sábado 10 de septiembre. 
“Nos impulsó la idea de mostrar que el río también puede tener un gran beneficio turístico. Que ahí se puede hacer deporte, actividades recreativas y también mucha pesca. Es un lugar espectacular para la pesca de pejerrey”, dice Juan Baumgertner, que desde niño tiene a los botes y a los remos como uno de sus pasatiempos preferidos, una pasión que utilizará para una original manera de replicar un histórico reclamo: que el río Atuel vuelva a correr por La Pampa.
Con esa intención es que Baumgertner y un grupo de remeros de Santa Rosa realizará a mediados de septiembre una travesía por el Atuel, una movida que buscará darle “un simbolismo” a la lucha pampeana por recuperar el cauce de ese río que es manejado unilateralmente por la provincia vecina de Mendoza.
“La idea surgió en charlas que tuvimos con unos amigos, con mi hermano, y con gente que desde chiquitos practicamos remo. Queremos hacer una bajada, disfrutar del cauce y mostrar el lado turístico y recreativo del río. La idea es ir desde Limay Mahuida hasta La Reforma, son unos 90 y pico de kilómetros que por supuesto haríamos en dos o tres etapas haciendo noche en algún campo”, contó Juan, uno de los impulsores de la iniciativa que el viernes habló en una entrevista con Radio Noticias y que ayer, junto a otros integrantes del grupo, se reunió con este diario en el club Náutico, a la vera de la laguna Don Tomás, para dar más detalles de la aventura.

El Salado.
En realidad en ese tramo que va desde Limay Mahuida a La Reforma lo que corre es el río Salado, pero para los remeros la intención es unir lo que les gusta con una muestra simbólica de la lucha de los pampeanos por el Atuel. “Es cierto que ahí es el Salado-Chadileuvú, y después cambia de nombre por el de Curacó, pero todo es alimentado por el Atuel, así que muestra lo necesario que es para La Pampa tener el cauce normal de sus ríos”, señaló Juan.
Según Baumgertner la fecha elegida para la concreción del proyecto es el sábado 10 de septiembre. “Todavía tenemos que afinar bien los detalles. Sería con kayacs y canoas y es una idea que está buena porque se disfruta mucho, es un contacto pleno con la naturaleza, no molestás a nadie y tiene un objetivo simbólico porque queremos mostrar que el río también tiene un fin muy importante desde lo recreativo. Es un lugar que está a menos de 300 kilómetros, ¿sabés lo lindo que sería agarrar el auto con la familia e irte el fin de semana al río?”, se pregunta Baumgertner sobre una de las tantas posibilidades que puede ofrecer el Atuel para el desarrollo de distintas actividades.
Preparación.
Junto a Juan estarán su hermano Marcos, Guillermo Cuadrado, Jorge Arano, Matías Pinto y otros que completarán el grupo. La travesía por el agua será acompañada desde la tierra por algunas camionetas, con las que se cruzarán en los puentes y cruces de los distintos sectores, una suerte de apoyo logístico que será importante para llevar adelante el recorrido.
“Seguramente antes iremos a hacer un tramo más corto, desde La Reforma para abajo, como para probar y ver la velocidad del río y otros detalles. En esta primera experiencia vamos a ir un grupo de ocho, después si sale todo bien y ya con lo hecho seguramente intentaremos hacer una segunda excursión con toda la gente que quiera sumarse”, aclaró Juan, ya expectante por concretar una idea que combina deporte, recreación, naturaleza y reclamo. Todo para que el Atuel, alguna vez, vuelva a su cauce normal.
“Vendrían de todos lados a pescar”.
Los remeros harán el recorrido entre Limay Mahuida y La Reforma, antes de los bañados de la zona de Puelches, un lugar que según Baumgertner “es espectacular para la pesca del pejerrey”. “Fui un montón de veces a las lagunas saladas de la zona y es impresionante lo que se pesca, con el río corriendo vendría gente de todo el país, se harían concursos de pesca de pejerrey, hay que valorizar el lado turístico de todo esto, por eso queremos hacer la travesía para mostrar las posibilidades que nuestros ríos tienen”, resaltó.
  
Fuente La Arena