miércoles, 21 de diciembre de 2016

Alevinos de trucha Arco Iris fueron liberados en Viedma


Difundimos en Pezcalandia que, con la participación de alumnos de la Escuela Primaria N° 1 de Viedma, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) llevó a cabo una nueva siembra educativa de alevinos de trucha Arco Iris, en las aguas del río Negro. En este marco, fueron liberados al medio silvestre, en la capital rionegrina, unos 100.000 ejemplares provenientes de Trampa de Captura de Salmónidos Arroyo Ñireco. 

De la actividad, participaron el vicegobernador, Pedro Pesatti, y el Subsecretario de Pesca, Jorge Bridi, además del legislador Rodolfo Cufré y personal técnico del MAGyP y del Ministerio de Educación.

La siembra se enmarca en los programas de Repoblamiento de los Ríos y Lagos Provinciales y de Educación Ambiental, y los alevinos fueron fecundados en las instalaciones de las pisciculturas provinciales de Villa Regina y Piedra del Aguila.
En la oportunidad, los técnicos brindaron una charla educativa a los alumnos, explicando en detalle el proceso de reproducción, la importancia del repoblamiento y la necesidad del cuidado del recurso peces.
Durante la siembra, Pesatti destacó que la continuidad de estos programas son una muestra acabada de la política que el Gobierno lleva adelante en pos de la preservación de los recursos naturales: “Consideramos al río Negro como un factor de producción y de turismo y, en este caso, a nadie escapa que la trucha Arco Iris es una de las más valoradas por el pescador deportivo, de ahí que la siembra también la hayamos realizado en otros puntos de la provincia”.
El vicegobernador también valoró que la acción llevada a cabo hoy “pone de relieve el potencial que, en materia de piscicultura, existe en la provincia”, y relató que “este proceso comienza con las capturas en el arroyo cordillerano Ñireco, luego se cultivan los alevinos en Villa Regina y Piedra del Aguila, para finalmente ser diseminados a lo largo de todo el río Negro”.
Sobre el programa de resiembra de ambientes naturales, Jorge Bridi sintetizó que tiene como principales objetivos "proteger nuestras poblaciones de peces y devolverle al río un poco de lo que le sacamos con la pesca deportiva y otras actividades, y tratar de crear conciencia ambiental en los chicos de las distintas escuelas primarias".
El funcionario remarcó que con las diferentes siembras se van logrando los dos objetivos propuestos y “los resultados con la concientización son positivos, porque los chicos se transforman en educadores de sus propios padres que, muchas veces, son los que pescan”.
Agregó que esta situación se nota mucho más en la Zona Andina, donde el turismo de pesca deportiva deja muchos réditos económicos en la ciudad. “Allí también se notan los trabajos realizados cuando miramos la calidad de la pesca obtenida en algunos de los ambientes en los que se siembran, lo que es valorado por quienes practican la actividad”, enfatizó.
Proceso de reproducción de las truchas
Los alevinos, que ya están en condiciones óptimas para ser liberados, son producto de los desoves de las truchas que se capturan en los piletones de la trampa de Arroyo Ñireco, y que luego son incubados en las instalaciones de las pisciculturas rionegrinas.
En cada una de estas estaciones permanecen hasta que eclosionan, al cabo de unos 30 días, y salen los alevinos (pez recién salido del huevo). A estos se los cuida hasta que absorben el saco vitelino que posee cada uno y del cual se alimentan los primeros 20/25 días.
Cuando ya no se observa el saco en su "panza" es cuando pasan de alevinos a juveniles y se los puede liberar o sembrar, en distintos lugares óptimos, para que sigan viviendo solos.
La Trucha Arco Iris es la especie introducida que más se encuentra en la Patagonia y de la que se hacen permanentes siembras cada temporada.

Fuente Noticias Net