viernes, 31 de marzo de 2017

Temporada del pejerrey en Chis Chis


Difundimos en Pezcalandia que arrancó la temporada en el mes de marzo con una laguna como Chis Chis, donde todos los años, la pesca es pareja y siempre nos da buenos ejemplares de pejerrey, y muy cercana a la ciudad de La Plata.
Nos comunicamos con el guía de pesca Hugo, también conocido como “ El Gitano”, quien brinda sus servicios en esta laguna, y acordamos una salida de pesca.
Algo para destacar que ningún guía lo realiza, es que si este guía pasa a buscar a los pescadores deportivos por sus casas, siempre que viven en La Plata y alrededores y los lleva hasta la laguna, en donde tiene su propia embarcación.
Salimos rumbo por ruta 2 a las 9 de la mañana, horas antes tuvimos varios chaparrones en nuestra zona, y el pronóstico indicaba que al mediodía mejoraría el tiempo, y en esta laguna no hay problema para entrar con lluvia.
Así que luego de unos 40 minutos, paramos en la casa de venta de carnadas “EL 110”, en el km 110, donde nos abastecimos de 3 porciones de mojarras medianas y grandes. En este lugar Titi, el encargado, nos brindó unos datos sobre la pesca en las lagunas de la zona.
Junto a mi hijo Gerónimo Makowiecki , seguimos por ruta 2 y en el km 144, llegamos al camping, “La Amistad”, el cual está regenteado por Ramiro Rufrancos, un amigo y gran pescador de pejerreyes. Este camping cuenta con todos los servicios que necesitan el pescador deportivo y la familia pescadora, además de un embarcadero muy seguro y confortable.
LA SALIDA
Ya recibidos y charla de por medio, elementos en la trakers del guía, y a navegar.
El día se presentó con mucha nubosidad ya que llovió por la mañana temprano, pero no soplaba nada de viento, así que salimos por el canal de acceso a la laguna, y luego de navegar unos 10 minutos, elegimos el lugar, cerca a la ruta 2, en una zona de juncos.
Los equipos para esta pesca fueron cañas de 4 mts, reeles frontales con nailon o multifilamento, eso a gusto del pescador y líneas de 3 boyas medianas de colores claros, con bajadas a 20 cm, y anzuelos 1/0. La mojarra de mediana a grande.
Comenzamos la pesca gareteando, ya que teníamos una leve brisa del sector Este.
PIQUES
Apenas las líneas comenzaron su garete, el pique fue inmediato, de pejerreyes que rondaban entre los 20 y 32 cm.
La laguna se encontraba planchada, ya que el viento tan suave, apenas nos movía la embarcación, y a veces gracias a las ráfagas de viento, ahí movía mejor la embarcación. Pese a no tener viento el pique era muy bueno, de pejerreyes de más de 28 cm.
En este sector la pesca fue igual, un pejerrey tras otro y de distintas medidas; algo importante, cuando utilizábamos mojarras grandes, casi para pescar en el Río de la Plata, ahí metíamos los pejerreyes más grandes.
Luego de 2 horas de pesca cambió el viento al sector norte y a más de 15 km, por lo que se empezó a mover la laguna, y la oxigenación del agua. Ahí nos fuimos hacia la costa noroeste, donde comenzamos los garetes pegaditos a la costa, y a medida que nos movíamos, el trayecto era costeando la laguna, a unos 100 metros. Ahí la pesca cambió muchísimo, los pique eran más activos y más seguidos. Las piezas de todos los tamaños.
La pesca fue así durante las 4 horas que nos llevó a los 3 pescadores a tener la cuota de 25 piezas de pejerreyes que pasaron la medida reglamentaria.
Hay mucho pejerrey en Chis Chis y vale la pena armar una salida de pesca a esta cercana laguna.
El pesquero no tiene venta de carnada. Hoy la pesca esta fácil, hay que hacer bien los deberes y tener paciencia, y si pueden los días de semana las lagunas tienen menos embarcaciones en el agua que durante los fines de semana y eso favorece la pesca.
Por Pezcalandia