viernes, 5 de mayo de 2017

32º Fiesta Nacional de la Trucha y 9º Encuentro Nacional de Pesca con Mosca



Difundimos en Pezcalandia que en la actualidad, la actividad turística juega un rol protagónico en nuestro país por su capacidad dinamizadora de la economía nacional, como motor de desarrollo local y regional, como así también, como integradora de la sociedad, promoviendo la preservación de los recursos naturales e histórico-culturales del destino.
La provincia de Tierra del Fuego A. e I.A.S. ha tenido en los últimos años un crecimiento muy significativo en el arribo de turistas nacionales y extranjeros y de inversiones en el sector turístico. Es por ello que a través de la formulación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable “Itinerario Dos Mil20”, se ha trazado el rumbo de la política turística hacia un modelo de integración que permita preservar los recursos tangibles e intangibles, valorizando adecuadamente la región y enriqueciendo las experiencias del visitante en el destino.
Bajo estas premisas, se ha articulado entre el Instituto Fueguino de Turismo y la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca la organización conjunta de la 32º Fiesta Nacional de la Trucha (evento itinerante propiedad del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina) y el 9º Encuentro Nacional de Pesca con Mosca, con el objeto de que la población local y los pescadores deportivos de nuestro país y del resto de Sudamérica puedan vivir la experiencia de pescar en el mítico río Grande, y cumplir el sueño de capturar la tan preciada trucha marrón anádroma.
El evento, que se desarrolló desde el 20 al 23 de abril de 2017, permitió disfrutar en un ambiente de camaradería, de tres jornadas de pesca deportiva, como así también de disfrutar de conferencias, clínicas de atado de moscas y charlas informativas brindadas por importantes personalidades reconocidas en el ámbito de la pesca con mosca.
La apertura de tan trascendente evento se realizó en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, y fue encabezada por el vicegobernador de la provincia, Dn. Juan Carlos Arcando; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Lic. Luis Castelli, el presidente de la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca Dn. Orlando Pérez Garrido, junto a distintos funcionarios provinciales y municipales, pescadores locales y de distintas provincias de la argentina, como así también, público en general.
Además de realizarse clínicas de atado de moscas por reconocidos atadores y la presentación del libro “Moscas Clásicas para el Salmón del Atlántico” de Marcos Czerwinsky, la primera jornada fue amenizada con la presentación de la reconocida cantante local Casiana Torres.
Entre los días viernes y domingo se desarrollaron las jornadas de pesca en el afamado río Grande, a lo largo de 56 km. de las estancias María Behety, Despedida y Kau Tapen Lodge. Los participantes provenientes de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Catamarca, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz y de la provincia de Tierra del Fuego, pudieron obtener capturas excelentes en cuanto a tamaño y cantidad de ejemplares, llegando varios, a pesar entre los 10 y los 13 kg., respetando siempre la premisa del evento que es la práctica de la “pesca y devolución”.
Ya en la noche del domingo se agasajó a los participantes con una gran cena show de cierre en donde el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina hizo entrega de la Copa Integración al presidente de la Asociación Riograndense de Pesca con Mosca. El broche de oro fue dado por el reconocido humorista Carlos Sánchez que deleitó a los presentes con una excelente rutina, la cual le imprimió a la cena, la jerarquía que se venía dando en el desarrollo de todo el evento.
Finalmente, se entregaron reconocimientos a todos los participantes y se culminó con un importante sorteo con premios en equipamiento de pesca y vouchers de alojamiento en la ciudad de Ushuaia.

Fuente El Sureño