miércoles, 31 de mayo de 2017

Andinistas locales apoyan la ley “Montañas Libres”


Difundimos en Pezcalandia que en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional se presentó el proyecto de ley para el Fomento del Montañismo y el Acceso Libre, una iniciativa de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el diputado nacional Carlos Castagneto. Una movida a la cual se ha adherido el Club Andino el Sosneado (CAS). El club de nuestra ciudad forma parte del grupo de Clubes de Argentina que apoya este proyecto de ley que tiene como objetivo declarar al montañismo “de interés deportivo, cultural y socio-recreativo”. Al respecto, Viki Tretrop, integrante del CAS, explicó a través de Radio Vos (Fm 91.5) que “actualmente hay muchísimas tierras en propiedad privada y uno no puede acceder a las montañas libremente para realizar una práctica deportiva, entonces, buscaron legislaciones de otros lados para armar un proyecto de ley que hoy está encuadrado dentro de las normativas de otros países ya que en todo Sudamérica no existen”. 

El proyecto fue presentado el día lunes. El mismo intenta garantizar el libre acceso a las montañas para la práctica deportiva, dentro de una reglamentación que ampare a los montañistas para hacer actividades deportivas. “Esto recién esta presentado en el senado, tiene que irse a tratamiento en comisiones y todo el proceso normal, pero lo importante de este proyecto es poder visibilizar esta problemática que comienza a surgir”, explicó Tretrop. 
Esta herramienta legislativa es resultado del trabajo conjunto de asociaciones y federaciones de montañismo de diferentes provincias nucleadas por la FASA quien con el consentimiento de todos los clubes adheridos avala el proyecto que busca darle respuesta a las reiteradas situaciones de bloqueo a pasos de montaña, leyes restrictivas y cobros de peajes para el ingreso a entornos naturales de altura.
“De norte a sur hay un montón de clubes más grandes y más chicos que el nuestro, y todos tenemos la misma finalidad que es disfrutar de la montaña preservándola como se encuentra, los andinistas argentinos lo que han hecho es juntar uno por uno todos los clubes de la argentina para avalar este proyecto, es por eso que nosotros formamos parte de él y apoyamos la iniciativa” agregó. 
Una bolsa apropiada es https://www.pezcalandia.com.ar/comprar/bolsa-de-dormir-gibsons-extreme-1402 y la podemos acompañar con bastón trekking  https://www.pezcalandia.com.ar/comprar/baston-trekking-waterdog-ultraliviano
Es que en San Rafael también se ha visibilizado dicha problemática de manera permanente, sin embargo el CAS se ha organizado para lograr cumplir con su finalidad pese a ello. “Nosotros realizamos trekking todos los fines de semana, para ello permanentemente pedimos permiso a cada uno de los propietarios de tierras para entrar, cabe recordar que en el club tenemos como lema volver del lugar y dejarlo mejor que como lo encontramos, es decir que, no solo juntamos nuestros residuos sino que ayudamos a recolectar lo que otra gente, dejó tirada por ahí. Pero, de todas maneras cumplimos con la formalidad de pedir autorización porque todas las tierras que tenemos circundantes tienen propietarios” concluyó.
Fuente Diario San Rafael