viernes, 19 de mayo de 2017

Puntaik Punta, una combinación de montañismo, naturaleza y fiesta


Te contamos en Pezcalandia que la villa será el punto central de la amplia programación y se realizarán diversas actividades en otras localidades de Debagoiena.
Desde hoy al 21 de mayo, Bergara acoge la segunda edición del festival del senderismo

Una treintena larga de propuestas con el montañismo, el contacto con la naturaleza y la fiesta como ejes centrales transforman la villa el próximo fin de semana con la celebración de la segunda edición de Puntaik Punta, festival del senderismo de Debagoiena que rota por las localidades de la comarca tras el programa inaugural en Leitz Gatzaga en 2016. Es una invitación a la actividad física, conocimiento del patrimonio cultural y natural, y a la fiestas que recuerda, aunque salvando las distancias, a la exitosa y desaparecida Mundumira.
Con el municipio como epicentro, se sucederán las actividades que, de hecho, arrancan el miércoles con una charla de la corredora de carreras de montaña Oihana Kortazar, a las 19.00 horas en el palacio de Irizar, que al día siguiente a la misma hora acoge un encuentro con Luix Mari Zulaika que presenta los consejos para acudir al monte con niños.
Este será el aperitivo del grueso de programa para el fin de semana de Puntaik Punta, una propuesta organizada por la Mancomunidad de Debagoiena y el Ayuntamiento, que cuentan con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa Fundazioa.
Un guiño al Pol Pol
La elección de Bergara como enclave del segundo encuentro se justifica en la celebración del 75 aniversario de la fundación del Pol Pol Mendizale Taldea, que colabora activamente en el programa. Una relación de encuentros que oferta senderismo guiado de diferentes distancias y niveles de dificultad, adecuados a las edades en todos los municipios.
Además el programa dará a conocer la infraestructura de la red de senderos de Debagoiena señalizados y balizados con 23 del tipo PR con 295 kilómetros de recorridos, dos rutas accesibles, y 6 GR, y la vía verde en el recorrido del antiguo ferrocarril Vasco-Navarro.
Al programa general de paseos se completa en la villa con una feria del senderismo en la carpa del patio del Seminario con un docena de stand, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, viernes y sábado y el domingo solo en horario matinal. Habrá material, se darán charlas, presentaciones y proyecciones.
Puntaik Punta incluye actividad deportiva en la naturaleza como boulder, tirolina y talleres de equilibrio en Labegaraieta el domingo, y una larga lista de conciertos, ambientación musical, visitas guiadas culturales, cursos y salidas.
EsTa primera jornada propone además el pase de películas de Mendifilm en Zabalotegi a las 19.00 horas, y la música en la plaza de Enoreka y The Uski's, y marcha a medianoche a Surra a disfrutar de las estrellas.
El sábado salidas montañeras en Elgeta y Aretxabaleta, visita guiada al recorrido de Intxorta, paseo en nordic walking de Agorrosin a San Martzial, salida con el Pol Pol, taller de cartografía en Laboratorium, visita guiada a los jardines históricos, actividad de hierbas medicinales en el museo, concierto de Diablues-Bluecifer en el Seminario, espectáculo infantil, Concierto de Primavera de Musika Eskola, y Zea Mays en la plaza desde la medianoche.
El domingo recorrido por el Vasco-Navarro de Gatzaga a Bergara en bici, espeleología en Arrikrutz, taller de fotografía en Laboratorium, prueba de orientación, y la despedida a partir de las 13.00 horas con un homenaje al Pol Pol por sus 75 años y a Trintxer en su 25 aniversario.

Fuente Diario Vasco