miércoles, 6 de junio de 2018

Buscan fomentar el montañismo y el acceso libre a nivel nacional


Les contamos a nuestros seguidores de Pezcalandia que autoridades de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y asociaciones de montañismo del todo el país, presentaron el proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Salta estuvo presente a través del Fernando Martinis, presidente del Club Andino Janajman.

La iniciativa “Fomento del Montañismo y el Acceso Libre”  busca garantizar el derecho público a acceder a zonas de montaña para la recreación y actividades deportivas, que hoy se encuentran restringidas. De acuerdo al informe presentado en la Cámara de Diputados en Argentina existen más de 80 picos de 5.000 metros de altura.

El diputado nacional Carlos Castagneto, es el legislador que impulsa junto a FASA y demás asociaciones de montañismo del país este proyecto de ley. “Se busca de declarar a las montañas como “bienes de interés deportivo, cultural y socio-recreativo”  sostuvo. A su vez, remarcó la intención de buscar una solución que no implique forzar a los dueños a abandonar las tierras, sino a encontrar un mutuo acuerdo, basado en la compresión de intereses y de las prácticas.

Por su parte, el presidente de FASA, Martín Lascano expresó: “El montañismo es un deporte que surge de la misma necesidad del hombre de explorar, de su curiosidad. Con esa  curiosidad, empezamos a recorrer la montaña con otros intereses, hasta llegar a lo que hoy conocemos como el andinismo.  La FASA está participando activamente hace unos años con la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA), donde tenemos un trabajo conjunto de llevar el deporte y mostrar hacia el mundo lo que estamos haciendo en Sudamérica. Argentina tiene una posición preferencial dentro del deporte y nos están viendo en otra forma".
Desde el Colectivo Andinistas Argentinos comentaron que “el proyecto es pionero en Latinoamérica dado a que no existe otro proyecto de esta índole en los restos de los países”. Además, su titular Mauricio Bianchi considera positivo que “ingrese desde la Comisión de Deportes, y no desde el Turismo”. “No se busca generar un derecho, sino preservar un derecho que ya tenemos. Es un proyecto que surge desde los montañistas y se dirige hacia el Congreso”, concluyó.
El proyecto de ley cuenta con el acompañamiento de 8 diputados nacionales, entre ellos, Liliana Mazure y Horacio Alonso. Será tratado en la Comisión de Deportes de la citada cámara legislativa.

Fuente Informate Salta