jueves, 13 de julio de 2017

Falleció Pedro Moscuzza


Desde Pezcalandia difundimos a nuestra comunidad, ésta lamentable noticia.
A los 96 años falleció este miércoles en Mar del Plata Pedro Moscuzza, uno de los más reconocidos empresarios de la industria pesquera argentina.

Alejado de la actividad desde hacía algunos años, aunque siempre interiorizado sobre la evolución de su empresa y de la industria, Pedro celebró su último cumpleaños en pasado 23 de junio.
Provenientes de Siracusa (Sicilia) tanto él como su padre y sus hermanos estuvieron entre los pioneros de la pesca marplatense.
Los Moscuzza llegaron por primera vez a la Argentina en 1920 para radicarse en Mar del Plata y ejercer la actividad pesquera a bordo de las lanchitas “Almirante Brown” y “La Envidia”.
Sin embargo aquella aventura no funcionó. En 1930, José, el padre de Pedro, decidió que debido a la mala situación económica, sus hijos y su esposa volvieran a Italia.
El se quedó en Mar del Plata para, recién 5 años más tarde, hacerlos regresar.
Para ese entonces la actividad pesquera había vuelto a reactivarse, lo que permitió que los Moscuzza adquirieran una nueva embarcación.
Poco a poco la situación de la familia fue mejorando, lo que les permitió comprar un terreno en la calle Bermejo en el cual todos ellos, incluido Pedro, pudieron construir su propia casa.
Desde allí Pedro y sus hermanos salían a diario hacia el puerto para dedicarse a la pesca, en un momento en el cual la actividad atravesaba por un período de auge gracias a las capturas de tiburón.
Como pescador Pedro Moscuzza fue uno de los sobrevivientes de la tragedia de Santa Rosa.
En agosto de 1947 la tormenta lo sorprendió al norte de Pinamar desde donde pudo regresar sano y salvo a Mar del Plata.
En 1960 Pedro tomó la decisión de ponerle fin a su trabajo como pescador, después de haberlo ejercido durante 30 años.
Ya en tierra, decidió abrir una pescadería en la banquina del puerto.
Para este entonces, en sociedad con su hermano, compró un primer barco y un año más tarde adquirió una planta de fileteado.
Poco a poco su patrimonio fue incrementándose, lo que le permitió en 1973, con la ayuda de su hijo José (actual presidente del Club Atlético Aldosivi) adquirir su primer barco de altura de nueva generación.
A partir de entonces ambos comenzaron a construir una de las empresas pesqueras más grandes del país, en un momento en el cual el sector experimentaba una profunda transformación de la mano de la actividad exportadora.
Poco a poco la empresa fue creciendo y consolidándose con la adquisición de nuevos buques y la construcción de plantas de procesamiento y frigoríficos.
De este modo surgió el Grupo Moscuzza una de la empresas líderes de la pesca a nivel internacional.
En los últimos años Pedro había confiado el manejo de la compañía a su familia, pese a lo cual visitaba con frecuencia sus instalaciones y se involucraba en algunas de sus decisiones.
Fuente La Capital MDP